(CNN) – 17 personas han muerto en Gaza en la última escalada entre el ejército israelí y los militantes palestinos, que comenzó el viernes por la tarde cuando Israel llevó a cabo ataques aéreos contra objetivos de la Jihad Islámica, dijo a CNN Midhat Abbas, portavoz del Ministerio de Salud palestino.
Entre los muertos se encuentran al menos cuatro niños, y dos mujeres, de 23 y 79 años, dijo Abbas.
Israel dice que la mayoría de los muertos en los ataques aéreos han sido militantes.
Abbas también dijo que los funcionarios palestinos estaban viendo escasez de suministros médicos y agregó que los hospitales estaban bajo presión debido a los cortes de electricidad causados por la reducción de las reservas de combustible.
Las Naciones Unidas señalaron el sábado que el combustible para la única planta de energía de Gaza se agotará en el transcurso del día y que ya se estaban produciendo cortes de electricidad.
Israel controla la entrada de combustible a Gaza. Según un portavoz del ejército israelí que habló con los periodistas el viernes, el combustible para la planta debía ingresar a la Franja, pero la transferencia se canceló cuando comenzó la operación militar contra la Yihad Islámica.
La ONU, a través de su coordinadora humanitaria regional, Lynn Hastings, también llamó la atención sobre el cierre de la terminal de Erez, el único punto que las personas pueden cruzar entre Israel y Gaza, que impedía que las personas viajaran a Israel para recibir tratamiento médico, dijo en un comunicado.
“El movimiento y el acceso del personal humanitario, para casos médicos críticos y para bienes esenciales, incluidos alimentos y combustible a Gaza, no deben ser obstaculizados para que se puedan satisfacer las necesidades humanitarias”, apelaba la declaración.