(CNN) — El Parque Nacional del Valle de la Muerte anunció su cierre este viernes debido a inundaciones significativas, según un comunicado de prensa.
“Todas las carreteras que entran y salen del parque están cerradas actualmente y permanecerán cerradas hasta que el personal del parque pueda evaluar la magnitud de la situación”, dijo el viernes el Servicio de Parques Nacionales.
En el parque había aproximadamente 500 visitantes y 500 empleados este viernes, de acuerdo a la agencia. También se indicó que los visitantes varados podían irse si así lo deseaban. No se han reportado heridos.
Abby Wines, funcionario de asuntos públicos del Servicio de Parques Nacionales, le dijo a CNN este viernes que varios visitantes del Parque Nacional del Valle de la Muerte abandonaron voluntariamente el lugar.
A pesar de los cierres en las carreteras, Wines dice que “nadie detiene” a los visitantes si encuentran una manera de salir del parque.
En la zona conocida como The Inn, aproximadamente 60 autos que pertenecen a visitantes y personal se encuentran enterrados bajo los escombros, informó un comunicado de prensa.
El segundo día más lluvioso en el Valle de la Muerte
En el parque cayeron 3,70 centímetros de lluvia este viernes, lo que lo hace el segundo día más lluvioso desde 1911 cuando comenzaron los registros. Pero la diferencia con el récord histórico es de apenas decimales: 3,73, de acuerdo a Pedram Javahe, meteorólogo de CNN.
Esto representa casi el 70% de la lluvia promedio en el Valle de la Muerte y más del 1.300% de la lluvia promedio para agosto.
En 61 de los 111 años que se han llevado los registros, la precipitación anual en la zona no alcanzó la cantidad de este viernes, explicó Javaheri.
Alrededor de 2,5 centímetros de lluvia cayeron en apenas una hora, algo que sucede en promedio cada 1.000 años, añadió Javaheri.
Antes de este viernes, el Valle de la Muerte solo había registrado 0,1 centímetro de lluvia en 2022, el comienzo más seco durante julio desde 1953, cuando no llovió en absoluto.
Wines señaló que no se sabe cuándo se reabrirán las carreteras. El parque permaneció cerrado este sábado, debido a que muchas carreteras quedaron “gravemente dañadas” por la tormenta, según el Departamento de Transporte de California.
“Los conductores no deben intentar eludir ningún cierre para acceder al parque”, advirtió Caltrans en una actualización.
La autopista 190, que cruza el parque de oeste a este, permanecerá cerrada durante el fin de semana mientras el personal trabaja para limpiarla, según la actualización.