(CNN Español) –– El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó este lunes que el juez Banny Molina, de la ciudad costeña de Portoviejo, hizo extensivo un recurso de habeas corpus a favor de Jorge Glas, exvicepresidente del país. Glas cumple dos sentencias por corrupción de seis y ocho años de prisión por los delitos de asociación ilícita y cohecho agravado, respectivamente, vinculados a la trama de sobornos de Odebrecht.
Molina ordenó la “inmediata libertad” de Glas, recluido en la Cárcel 4 de Quito y quien está en prisión desde 2017.
Según el Gobierno, la resolución fue sorpresiva. “Esto apareció, repentinamente, en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE) el día de hoy”, se lee en el comunicado que compartió el presidente Lasso.
Además, la declaración indica que no se convocó ni a la Procuraduría General del Estado ni al Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertad (SNAI). Y, por lo tanto, no pudieron participar en la audiencia, lo cual configura “otra irregularidad”, según el gobierno.
El Consejo de la Judicatura, órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la función judicial, informó que el juez Molina actuó “sin jurisdicción” en su resolución a favor del exvicepresidente, ya que pesa en su contra un juicio por supuesto delito de prevaricato en un proceso judicial diferente.
La Judicatura enfatizó que actuará “con absoluta firmeza” en el ámbito de sus competencias. También informó que Fausto Murillo, director de la institución judicial presentó este martes una denuncia por el presunto delito de “usurpación de funciones” contra el juez Molina que concedió el habeas corpus a Glas.
El gobierno recordó que existe otro habeas corpus relacionado a Jorge Glas, que se tramita en fase de apelación ante la Corte Provincial de Pichincha. En ese sentido, indicó que la competencia para resolverlo ya la tienen otros jueces.
El presidente Lasso enfatizó en el comunicado que las instituciones del Estado interpondrán recursos legales y “no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces”.
En abril pasado, un juez de Manglaralto le concedió a Glas un habeas corpus. Pero, más de un mes después de salir de la cárcel de Latacunga, Glas regresó a prisión debido a que el recurso legal se anuló y el juez que lo concedió fue destituido.
Según la resolución judicial de este lunes, el juez declara que a Jorge Glas se le vulneraron los derechos a la salud e integridad física, pues considera que tiene padecimientos médicos que no se han atendido de manera especializada.
CNN ha intentado comunicarse con Edison Loaiza, abogado defensor de Glas.
La Fiscalía dijo a CNN que esperará recibir una notificación de la resolución emitida este lunes para pronunciarse al respecto.
El Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) indicó a CNN que alistará un pronunciamiento si llega un pedido formal a la institución para la liberación del exvicepresidente.