(CNN) – El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que en Argentina “nadie hace nada” con respecto al avión de bandera venezolana que está retenido en el país desde junio.
Hablando desde Caracas, Maduro dijo este lunes que su Gobierno tiene dos objetivos: “Recuperar el oro que pretenden robarnos en Londres y recuperar el avión y a la tripulación de Conviasa que está secuestrada y pretenden robarnos en Argentina”.
Con lo primero, Maduro se refiere al fallo del Tribunal Superior de Londres a favor del líder opositor venezolano Juan Guaidó en el caso de la disputa de más de US$ 1.000 millones en reservas de oro de Venezuela almacenadas en el Banco de Inglaterra.
Con respecto al avión, el mandatario les pidió “apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista, para Venezuela, para el rescate del avión, para la liberación de los pilotos secuestrados, pido el apoyo de Argentina”.
CNN se comunicó con el gobierno argentino para obtener comentario sobre lo que manifestó Maduro, pero se limitó a decir que “es una causa que tiene la Justicia, no podemos opinar de eso”.
Maduro, entre gritos, dijo que su Gobierno va a “articular una gran campaña” para el “rescate del oro en Londres y por el rescate y la liberación de nuestros pilotos y el avión de Conviasa que le pertenece a Venezuela y no nos vamos a dejar robar”.
Días atrás, Estados Unidos le pidió a Argentina que incaute el avión por estar vinculado con una asociación iraní que cataloga como terrorista, algo que Venezuela rechaza.
Más temprano, también este lunes, el diputado chavista Diosdado Cabello, tuvo un mensaje más directo para el presidente argentino, Alberto Fernández. “Él tiene quien le da órdenes, porque eso es cumplir una orden del imperialismo. Después surge una orden judicial desde Miami”, dijo Cabello.
“El avión es de Venezuela y está secuestrado por el Gobierno del presidente Fernandez. Es el único responsable de que lo ocurra con ese avión y la tripulación venezolana”, agregó el legislador.
El avión retenido, un Boeing 747 Dreamliner con matrícula venezolana YV3531, permanece en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, desde el 8 de junio.
Pertenece a la compañía venezolana pública Emtrasur y fue adquirido recientemente a la línea aérea iraní Mahan Air, según dijo Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de Argentina, en entrevista radial a Perfil. El avión fue vendido a una empresa venezolana hace un año, informó Amir Hossein Zol-Anvari, gerente de la oficina de relaciones públicas de Mahan, a la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).
“La detención del avión cuya propiedad fue transferida hace un año obedece a objetivos políticos —agregó Hossein— y la tripulación ha estado trabajando para la empresa venezolana y el tema no tiene relación con Mahan Air”.