(CNN Español) – El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de la delegación del Gobierno para la negociación en México con la oposición, Jorge Rodríguez, condicionó el diálogo con su contraparte a la devolución del avión de bandera venezolana retenido en Argentina.
Durante el debate de un proyecto de acuerdo para rechazar el pedido de Estados Unidos de incautar la aeronave varada en Argentina, Rodríguez, uno de los hombres fuertes del cuestionado gobierno venezolano, calificó lo ocurrido con el avión de la estatal Emtrasur y la tripulación como un secuestro.
“De manera que nuestra frase tiene que ser también muy sencilla, muy clara, y de allí no nos vamos a mover, ni en cosas de diálogo, ni en cosas de negociación. Muy sencilla, igual como dijimos con el diplomático venezolano secuestrado Alex Saab”, dijo el funcionario entre los aplausos de los parlamentarios chavistas.
Además, Rodríguez advirtió que si el avión no es devuelto saldrán a “la calle y en todos los espacios internacionales” para “combatir hasta lograr que se devuelva la aeronave”.
El pasado 2 de agosto el Departamento de Justicia de EE.UU. transmitió a las autoridades argentinas una petición para incautar el avión venezolano, con el argumento de que era un activo traspasado al Estado venezolano por Mahan Air, una aerolínea venezolana afiliada a la Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, incluida por Washington en su lista de organizaciones terroristas.
Las declaraciones de Rodríguez se producen el mismo día que decenas de personas afines del gobierno protestaron en Caracas para que el avión sea devuelto.
El lunes, tanto el cuestionado presidente Nicolás Maduro y como el diputado Diosdado Cabello pidieron a Argentina devolver el avión que está retenido en ese país desde junio.
CNN se comunicó con el gobierno argentino para obtener comentarios sobre lo que manifestó Maduro. El Departamento de Prensa de la cancillería del país respondió que era una causa que estaba en manos de la Justicia del país y que no podía opinar sobre eso.
Desde finales de octubre, la negociación política entre oposición mayoritaria y el gobierno en México está suspendida porque la delegación de Maduro decidió levantarse de la mesa tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, empresario colombiano detenido en Cabo Verde y que ha sido señalado por países como Colombia y Estados Unidos de ser el testaferro de Maduro.
Saab se ha declarado inocente y su defensa asegura que su detención es ilegal, pues, según su versión, este ciudadano es un diplomático venezolano que está siendo procesado sin tomar en cuenta su investidura.
El próximo 13 de agosto se cumple un año desde la firma del memorando de entendimiento suscrito por las partes en la Ciudad de México
A mediados de mayo, dos altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden dijeron a CNN estaban evaluando aliviar algunas sanciones energéticas contra Venezuela para favorecer las discusiones políticas que mantienen las partes. Aclararon que dichas medidas estarían atadas a los avances o retrocesos alcanzados en dicha mesa de negociación.