(Reuters) – La líder de extrema derecha Giorgia Meloni, que encabeza la carrera para convertirse en la próxima primera ministra de Italia, fue acusada este lunes de vergonzosa campaña electoral por parte de sus rivales después de publicar un video de una mujer ucraniana siendo violada por un migrante en una ciudad italiana.
La mujer de 55 años fue agredida en una acera en la ciudad de Piacenza la madrugada del domingo por un solicitante de asilo de Guinea, dijeron funcionarios locales. El incidente fue grabado por alguien que estaba en un departamento con vista a la calle y el agresor fue detenido.
La policía confirmó el arresto y dijo que el hombre estaba detenido mientras continuaba la investigación.
Meloni, cuyo partido Hermanos de Italia encabeza las encuestas antes de las elecciones nacionales del 25 de septiembre, tuiteó el video, que había sido publicado en el sitio web de un periódico con la imagen borrosa, pero los gritos de la mujer eran claramente audibles.
“Uno no puede permanecer en silencio ante este atroz episodio de violencia sexual contra una mujer ucraniana perpetrado en pleno día en Piacenza por un solicitante de asilo”, escribió Meloni.
“Un abrazo a esta mujer. Haré todo lo posible para restaurar la seguridad en nuestras ciudades”.
El tuit provocó un aluvión de críticas en línea, así como de los opositores políticos de Meloni.
“Es indecente usar imágenes de una violación. Aún más indecente hacerlo con fines electorales”, escribió en Twitter Enrico Letta, líder del Partido Demócrata (PD), de centroizquierda.
Otro líder centrista, Carlo Calenda, calificó el tuit de Meloni de “inmoral”.
Igiaba Scego, un destacado escritor italiano de ascendencia somalí, acusó a Meloni de explotar a la víctima de violación.
“Ofrecida como voyeurismo clickbait en lugar de ser protegida. Esta campaña electoral es horrenda”, escribió.
Meloni, que ha pedido un bloqueo naval del norte de África para evitar que los barcos de inmigrantes zarpen, dijo en Facebook que sus rivales habían usado la violación para atacarla mientras ignoraban a la víctima para evitar abordar lo que ella llamó la emergencia migratoria.
La publicación de Letta decía: “El respeto por las personas y las víctimas siempre es lo primero”, y Calenda escribió “solo importan las víctimas”.