(CNN) — El Gobierno de Biden dio otro paso este miércoles para tratar de preservar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) de la era Obama, que permite que cientos de miles de inmigrantes indocumentados, que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, permanezcan y trabajen en el país.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la regla final, que es un esfuerzo por continuar con la política de DACA que se introdujo por primera vez en 2012. A lo largo de los años, el programa ha protegido a más de 800.000 personas de la deportación, según el DHS.
El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que su administración estaba “cumpliendo con nuestro compromiso de preservar y fortalecer” el programa al finalizar las regulaciones para “reforzar las protecciones” para los “dreamers”, en referencia a las personas traídas a Estados Unidos cuando eran niños.
“Hace diez años apoyé al presidente Obama cuando anunció uno de nuestros logros de más orgullo: crear el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA”, escribió Biden. “El programa ha transformado la vida de cientos de miles de jóvenes dreamers al permitirles vivir aquí y contribuir con su talento a este gran país sin temor a ser deportados”.
“Haré todo lo que esté a mi alcance para proteger a los dreamers, pero los republicanos del Congreso deberían dejar de bloquear un proyecto de ley que brinda un camino a la ciudadanía para los dreamers”, agregó. “No solo es lo correcto, también es lo inteligente para nuestra economía y nuestras comunidades”.
Durante años, el Congreso ha intentado sin éxito aprobar legislación para proporcionar un camino a la ciudadanía o corregir el sistema de inmigración.
La regla final, que ha estado en proceso desde el año pasado, reemplaza el memorando de la era de Obama y entra en vigencia el 31 de octubre.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, lo calificó como “un paso más para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar y fortalecer DACA, un programa extraordinario que ha transformado la vida de tantos dreamers”.
Sin embargo, el DHS señaló que sigue vigente una orden judicial del Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Texas, que prohíbe al departamento otorgar solicitudes iniciales de DACA y la autorización de empleo relacionada.
Pero debido a que esa medida cautelar se suspendió parcialmente, las solicitudes de renovación pueden otorgarse bajo las nuevas regulaciones, dijo el DHS.