(CNN Español) – Desde Aegon el Dragón hasta la princesa Daenerys, la casa Targaryen de “Game of Thrones” y “House of the Dragon” tiene un complicado árbol genealógico de reyes, reinas, príncipes y princesas atravesado por las guerras y por la tradición valyriana de casar a hermanos entre sí.
El árbol genealógico comienza con Aegon I, conocido como Aegon el Dragón o Aegon el Conquistador. Sus antepasados, tal como se explica en “Game of Thrones”, lograron escapar a la Maldición de Valyria y el caos y masacre que se desataron y se establecieron en Rocadragón. “Desde ahí partieron Aegon y sus hermanas, Visenya y Rhaenys, para conquistar los Siete Reinos”, dice el libro.
“Fire & Blood” de George Martin, en el que se basa la serie “House of the Dragon” de HBO, que comparte empresa matriz con CNN, relata justamente “la historia de las generaciones de Targaryen que lucharon por ocupar ese emblemático asiento, hasta la guerra civil que casi destroza su dinastía”, explica la página de Martin.
La línea sucesoria de reyes Targaryen que comienza con Aegon el Conquistador termina cuando destronan y matan a Aerys II, el rey Loco, y a su hijo heredero, Rhaegar. La genealogía de la familia, que ya no está en el trono, sigue con una serie de príncipes y princesas muertos hasta llegar al príncipe Viserys, el rey Mendigo, y a uno de los personajes más reconocidos de “Game of Thrones”: la princesa Daenerys. Daenerys es, precisamente, la tataranieta de Viserys I.
Los protagonistas de la casa Targaryen en “House of the Dragon”
La lista de Targaryen es larga y confusa. Si recién comenzaste a ver “House of Dragon”, estos son algunos de los personajes clave de la historia, tal como explica aquí AJ Willingham de CNN.
- El rey Viserys I era el rey de Westeros al comienzo de la primera temporada de la serie, ambientada siglos antes de “Game of Thrones”. Su muerte es lo que desencadena una complicada guerra de sucesión por el Trono de Hierro entre sus hijos y seres queridos. Es padre de Rhaenyra, su primogénita y heredera al trono designada. Tras la muerte de su primera esposa, se casó con Alicent Hightower y tuvieron varios hijos, incluido Aegon, quien fue coronado a espaldas de Rhaenyra lo que desencadenó la llamada “Danza de los Dragones”. Para entender el marco temporal de la serie, en especial con respecto a su predecesora, basta un dato clave: él es el tatarabuelo de Daenerys.
- La princesa Rhaenyra es la hija de Viserys con su primera esposa. Su padre la favorece como su sucesora, pero hay varios otros contendientes en juego. Ella quiere gobernar, tiene las cualidades, pero un montón de obstáculos se interponen en su camino. El nombre de su dragón es Syrax. Para reforzar el derecho de su familia, dice el perfil de HBO de su personaje, Rhaenyra se casó con su tío Daemon. Daemon y Rhaenyra tuvieron dos hijos, Aegon y Viserys.
- El príncipe Aegon II es el primer hijo varón de Viserys y medio hermano de Rhaenyra. Tras la muerte de su padre, Aegon juró como rey, con el apoyo de su madre Alicent y su abuelo, Otto. Se vuelve una figura central en la guerra de sucesión. Aegon está casado con su hermana menor Helaena, con la que tiene dos hijos, Jaehaera y Jaehaerys.
- El príncipe Daemon es el hermano de Viserys y el tío y esposo de Rhaenyra. Es el tipo típico de Hamlet y “siempre un príncipe, nunca un rey”. Además, es impulsivo y toma decisiones sin pensar en las consecuencias, lo cual tiene repercusiones en la guerra. Es un gran combatiente, jinete del dragón Caraxes.
- Alicent Hightower es la segunda esposa de Viserys y madrastra de Rhaenyra. Ella es la madre de Aegon II y quiere que sus hijos reinen Westeros, por lo que se alía con su llamado “Consejo Verde” para coronar a Aegon como próximo rey después de haber creído escuchar a Viserys susurrar que su hijo Aegon era el heredero elegido, y no Rhaenyra.
- Nieta del rey Jaehaerys I Targaryen, la princesa Rhaenys alguna vez fue una posible contendiente al Trono de Hierro. Sin embargo, los nobles de Westeros pasaron por alto sus pretensiones en favor de su primo hermano varón, Viserys. Más adelante se casó con el poderoso Lord Corlys Velaryon y tuvo dos hijos, Laena y Laenor. Es una poderosa jinete y en la actualidad forma parte del bando de “los negros”, es decir, apoya el reclamo de Rhaenyra al trono y será clave en las batallas de la segunda temporada.