(CNN Español) – El presidente de Perú, Pedro Castillo, designó el sábado a un nuevo comandante General de la Policía Nacional, relevando además al jefe de Estado Mayor y al inspector General de esta institución.
Según la resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, el teniente General de la Policía, Raúl Alfaro Alvarado, es el nuevo comandante General en reemplazo de Luis Vera Llerena. Del mismo modo, se designó al general Vicente Álvarez como jefe de Estado Mayor y al general Segundo Mejía Montenegro como inspector General de la Policía.
Estos cambios en el alto mando policial se producen luego de que, tal como reportó CNN, el abogado de Castillo, Eduardo Pachas, solicitara el jueves al anterior inspector General de la Policía que investigue y sancione al coronel Harvey Colchado, jefe del equipo de detectives que trabaja junto con la Fiscalía en la investigación de los casos de presunta corrupción que involucran al entorno presidencial.
Según la denuncia de Pachas, el coronel Harvey Colchado en el curso de esta intervención a la residencia presidencial, habría revisado documentos clasificados como “secreto de Estado”, y “habría causado perjuicios innecesarios” a la vivienda del presidente y a la libertad individual, por lo que pidió que la Policía le abre un proceso disciplinario, lo investigue y lo “pase a retiro”.
La Defensoría del Pueblo de Perú afirmó en un comunicado que los sucesivos cambios en la Policía “dificultan y alteran el correcto desarrollo de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana”.
Así mismo, señala el comunicado de la Defensoría publicado en Twitter, esa institución considera necesario garantizar la institucionalidad e independencia de la Policía, “tanto más cuando los recientes cambios se han realizado en medio de las investigaciones judiciales al presidente y su entorno”.
En diálogo con CNN, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que estos cambios constituyen un “abuso de autoridad” por parte del presidente Castillo, quien a su juicio, estaría “tratando de interferir” en las investigaciones”. El parlamentario anticipó que el lunes se citará al ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, a la Comisión de Defensa del Congreso para que brinde explicaciones de lo sucedido.
Por su parte, en una entrevista con Radio Programas del Perú, la fiscal a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción en el Poder, Marita Barreto, señaló que el presidente de la República “debería coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos” y señaló además que “nadie tiene un poder absoluto” remarcando que el equilibrio de poderes implica el respeto a la autonomía de las instituciones.
Consultado por CNN, el abogado de Castillo, Eduardo Pachas defendió la decisión del presidente y consideró que los cambios en el alto mando policial son “irrelevantes” porque “las investigaciones ya están hechas” y reclamó a la Fiscalía que explique “cuál es la diligencia que no se ha realizado”.
Pachas defendió además su denuncia contra el coronel Colchado, que se basa, según afirmó, en “hechos concretos”.