CNNE 1250817 - nueva york ha agotado su espacio de refugio para los solicitantes de asilo
¿Cuáles son los retos que enfrenta Nueva York para albergar a los migrantes llegados desde Texas?
02:23 - Fuente: CNN

(CNN) — Texas ha transportado en autobús a casi 9.000 solicitantes de asilo a la ciudad de Nueva York y Washington en los últimos meses, como parte del esfuerzo del gobernador Greg Abbott para resaltar sus críticas a las políticas de inmigración del gobierno de Joe Biden.

En un comunicado el viernes, la oficina de Abbott dijo que Texas ha transportado en autobús a más de 7.400 inmigrantes a Washington desde abril y más de 1.500 inmigrantes a la ciudad de Nueva York desde el 5 de agosto.

“La misión de transporte en autobús brinda un alivio muy necesario a nuestras abrumadas comunidades fronterizas”, dijo el comunicado. “La Operación Lone Star continúa llenando los peligrosos vacíos dejados por la negativa de la administración Biden a asegurar la frontera”.

Un crítico feroz de las políticas de inmigración del gobierno de Biden, Abbott comenzó a enviar cientos de inmigrantes dispuestos en autobuses a Washington a principios de este año como una afrenta a la administración. La oficina de Abbott ha dicho que “para abordar un autobús o un vuelo, un migrante debe ser voluntario para ser transportado y mostrar documentación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)”.

La ciudad de Nueva York ha recibido un número récord de inmigrantes esta semana y se esperan más autobuses, informó a CNN el sábado un portavoz de la Oficina de Inmigración del alcalde.

El alcalde Eric Adams y otros funcionarios de la ciudad han acusado previamente a la administración de Abbott de obligar a los solicitantes de asilo a subir a autobuses con destino a la ciudad de Nueva York y no coordinar con los funcionarios de la ciudad la transferencia de personas. A principios de este mes, los funcionarios de la ciudad dijeron que los centros de admisión ya estaban abrumados con más de 4.000 personas desde un aumento que comenzó en mayo.

Un autobús que transportaba migrantes que cruzaron la frontera de México a Texas llega a la estación de la Autoridad Portuaria el jueves.

“Es inimaginable. Ven a un país y en tu primera visita aquí, alguien te está echando, como lo está haciendo el gobernador de Texas, y luego trata de navegar en este país complejo para brindar tus servicios”, afirmó Adams en un evento de prensa no relacionado a principios de este mes.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, le dijo a CNN el jueves que los esfuerzos de Abbott para transportar a los migrantes en autobús a Washington y Nueva York están “descontrolando” el sistema federal de procesamiento de migrantes y criticó al gobernador por no coordinar con las autoridades federales.

Mayorkas dijo que es “problemático” cuando un funcionario como Abbott trabaja “unilateralmente”.

“Esa falta de coordinación genera problemas en nuestro procesamiento muy eficiente”, afirmó Mayorkas a CNN en Eagle Pass mientras estaba en la frontera entre Estados Unidos y México el jueves, y agregó que está dificultando el trabajo del DHS.

Mayorkas criticó a Abbott por no trabajar con las ciudades de destino.

“Estas ciudades tienen ciertas capacidades”, dijo. “Tienen infraestructura para atender las necesidades de los migrantes, y necesitamos calibrar el movimiento de personas, según su capacidad y sus eficiencias. Y eso no se está haciendo”.

Mayorkas dijo que su departamento se comunicó con Abbott para buscar una mejor coordinación, pero Abbott no respondió.

Rosa Flores, Rosalina Nieves y Ashley Killough de CNN contribuyeron a este reporte.