(CNN Español) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmó un decreto —publicado este lunes en La Gaceta, diario oficial del país centroamericano,—en el que autoriza el desarrollo de energía atómica en el país “con fines pacíficos”.
El decreto establece la creación de una Comisión Nacional, integrada por el Comité Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), y los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Ambiente y Recursos Naturales, Tecnologías Agropecuarias, Fomento a la Industria y el Comercio, Sanidad Agropecuaria y el Ejército de Nicaragua.
La Comisión Nicaragüense para el Desarrollo de Energía Atómica con Fines Pacíficos tendrá como misión “promover el desarrollo y uso de la energía atómica para fines pacíficos en materia de agricultura, medicina, industria, ciencia y tecnología, vigilancia ambiental y otros aspectos relacionados”, establece el decreto.
Según la norma, la Comisión tendrá como tarea promover el “diseño y construcción de instalaciones nucleares de investigación”, aceleradores de partículas, generadores de neutrones y otras fuentes de radiación ionizante. Adicionalmente se someterán a consideración las posibilidades de construcción de un centro de ciencia y tecnologías nucleares en el país.
Además, la Comisión deberá fomentar la enseñanza, la capacitación de especialistas en el sector nuclear, incluyendo al personal del órgano de regulación estatal de la seguridad radiológica en el país. En tal sentido se permitirá el intercambio y la formación de recursos humanos en el campo de utilización de la energía atómica.
El científico nicaragüense Ernesto Medina, exrector universitario y miembro de la Academia de Ciencias de Nicaragua, dijo a CNN que desde 1993 existe en el país una Comisión de Energía Atómica, al igual que en varios países del mundo, que surgieron para ayudar a las naciones a administrar un tema que era nuevo. Medina, graduado en química en su país y con varios doctorados y postdoctorados en Alemania, Suecia y España, agregó que en Nicaragua existe el uso de energía ionizante en el tema de la salud, y el personal que usa esas instalaciones debe tener un cierto entrenamiento.
No obstante, según el académico, autoexiliado en Alemania, lo consignado en el decreto es bastante genérico y podría implicar la facultad de construir reactores nucleares para uso pacífico.