(CNN) – El Centro Nacional de Huracanes está observando activamente cuatro áreas en este momento para el desarrollo de una tormenta tropical, y dos tienen una oportunidad concreta de afectar a EE.UU. en el fin de semana del Día del Trabajo, también conocido como Labor Day.
Somos conscientes de que hablar del pronóstico del Día del Trabajo a una semana vista puede ser un poco prematuro, pero con los trópicos cobrando vida esta semana, hay algunas cosas que creemos que deben estar en tu radar.
La principal zona de preocupación sigue estando en el Atlántico, pero es la que tiene más posibilidades de convertirse en nuestra próxima tormenta con nombre (Danielle).
“Aunque las condiciones ambientales son solo marginalmente favorables, se espera un desarrollo gradual de este sistema durante los próximos días y es probable que se forme una depresión tropical a finales de esta semana”, escribió el centro de huracanes en su perspectiva tropical.
La perturbación va a continuar su movimiento hacia el oeste, y luego se desplazará gradualmente hacia el noroeste hacia las Islas de Sotavento en el transcurso de la semana.
El centro de huracanes le da un 50% de posibilidades de convertirse en un sistema tropical en las próximas 48 horas y un 80% de posibilidades de formarse en los próximos cinco días.
En este momento, los modelos de previsión hacen que la tormenta se mantenga al norte de las Islas de Sotavento, haciendo una curva hacia el noreste y manteniéndose en el mar. Podría interactuar con las Bermudas, pero ahora mismo (palabras clave: “ahora mismo”) no supone una amenaza directa para los Estados Unidos.
Sin embargo, podría crear un riesgo de corrientes de resaca para algunas partes de la costa este, dependiendo de la fuerza de la tormenta y de lo cerca que esté de los Estados Unidos antes de desviarse.
Ya hemos dicho antes que confiar en un modelo de previsión más allá de siete días es algo que no debemos hacer, porque lo más probable es que sea una “tormenta de fantasía”. PERO ahora estamos dentro de la ventana de siete días, por lo que las próximas ejecuciones del modelo serán muy reveladoras de lo que la tormenta podría hacer finalmente.
Si hay de hecho un huracán en alta mar el Día del Trabajo, podría tener implicaciones para los Estados Unidos, incluso sin un impacto directo.
A lo largo de la costa este, podríamos ver vientos racheados e incluso corrientes de resaca en las playas, incluso si la tormenta se mantiene bien lejos de la costa.
Cuanto más grande sea la tormenta, más alto será el mar y más fuertes las corrientes de resaca. Además, cuanto más se acerque la tormenta a Estados Unidos, mayores serán los efectos.
No estoy diciendo que esto es lo que va a suceder, solo digo que definitivamente vale la pena observar esto a lo largo de la semana.
Potencial de desarrollo de una tormenta tropical en el Caribe occidental
Más cerca de casa, el centro de huracanes está monitoreando un área para el desarrollo potencial en el Caribe occidental .
“Las condiciones ambientales podrían apoyar algún desarrollo lento del sistema a partir de entonces mientras se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste sobre el noroeste del Mar Caribe y hacia la Península de Yucatán de México”, señaló el centro de huracanes.
Aunque solo tiene un 20% de probabilidades de desarrollarse durante los próximos cinco días, será algo a lo que habrá que prestar atención de cara al fin de semana del Día del Trabajo.
Incluso si la tormenta no se desarrolla, aumentará las precipitaciones en Texas, al llevar humedad adicional en el estado.
Esto es como lo que ocurrió el fin de semana pasado con el potencial ciclón tropical cuatro.
Otras zonas a vigilar
Hay otras dos zonas que el centro de huracanes está vigilando para su posible desarrollo. Una es una onda tropical frente a la costa de África. El centro de huracanes le da un 30% de posibilidades de desarrollo en cinco días.
La otra zona se encuentra a unos 960 kilómetros al este de las Bermudas y está produciendo algunos chubascos. Sin embargo, es poco probable que se desarrolle.
“Se espera que los fuertes vientos de nivel superior y el aire seco limiten el desarrollo significativo de este sistema mientras se desplaza hacia el sur y el suroeste sobre el Atlántico central durante el próximo par de días, y probablemente se disipe para el final de la semana”, predijo el centro de huracanes.
Los fuertes vientos en la atmósfera suelen matar a los sistemas tropicales, como ocurrirá con éste, lo que lleva al centro de huracanes a decir que solo tiene un 10% de posibilidades de desarrollarse en los próximos cinco días.
Con tanto que ver en los trópicos, está claro que nos acercamos al pico de la temporada de huracanes, que es el 10 de septiembre.
Posibles inundaciones en Texas
Después de las graves inundaciones que se produjeron en Texas hace una semana, esta semana se avecinan más lluvias. El estado podría volver a empaparse. Sin embargo, esta vez el punto central está más al sur, a lo largo de la costa.
Algunas partes de Texas podrían ver hasta 180 milímetros de lluvia durante esta semana, principalmente en el sur de Texas, en áreas que no fueron tan afectadas por las inundaciones de la semana pasada.
Gran parte de la lluvia caerá en áreas en condiciones de sequía severa o extrema.
La amenaza de inundaciones en el Estado de la Estrella Solitaria comienza este martes, con zonas como Houston, Galveston y Beaumont con un 50% de probabilidad de más de 130 milímetros de lluvia.
“La humedad tropical y un débil lóbulo de energía en los niveles superiores apoyarán numerosos chubascos y tormentas eléctricas a través de la costa central y norte de Texas hasta el suroeste de Louisiana hoy”, informó el Centro de Predicción del Tiempo.
Los aguaceros serán similares a los que vimos la semana pasada en el área de Dallas y en los alrededores de Jackson, por lo que las zonas del sureste de Texas deben estar en alerta máxima ante la posibilidad de inundaciones repentinas.
“Para este martes, la energía debería moverse hacia el interior con la amenaza de lluvias fuertes cambiando hacia el centro y el oeste de Texas”, agregó el Centro de Predicción del Tiempo.
Se espera que los totales de lluvia para el centro y el oeste de Texas esta semana alcancen de 50 a 100 milímetros.
La posibilidad de más lluvia podría ocurrir dentro de los aguaceros más fuertes, o si las tormentas comienzan a formarse sobre un área determinada; cuando las tormentas se mueven sobre la misma área por un período prolongado sin alivio, muchas veces resultando en inundaciones repentinas.
Es imposible determinar con exactitud dónde podría establecerse, por lo que cualquier zona con potencial de inundación por elevación debe estar alerta.
Con toda la lluvia que se avecina para el Día del Trabajo, es posible que se pregunte qué le espera al propio fin de semana festivo.
Aunque es difícil pronosticar con tanta antelación, los modelos muestran que la lluvia en la Costa del Golfo continuará durante el fin de semana del Día del Trabajo.
La mayoría de los chubascos y tormentas se mantendrán en gran parte de las costas de Texas y Louisiana, y la costa oriental del Golfo verá más chubascos puntuales.
También estamos viendo la posibilidad de que el frente atraviese el Medio Oeste, los Grandes Lagos y el Noreste durante el fin de semana del Día del Trabajo.
Podría traer períodos de lluvia, pero también temperaturas más frías en la parte posterior del frente.