(CNN Español) – En Lima, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó en su sesión de este miércoles, investigar la existencia de una presunta “organización criminal familiar dirigida desde Palacio de Gobierno”. Esta decisión de la comisión deberá ser aprobada por el Pleno del Congreso, conformado por la totalidad de los 130 parlamentarios, para que puedan iniciarse sus pesquisas.
Según señala en su Twitter el presidente de la comisión, Héctor Ventura, se garantizará el debido proceso.
La Fiscalía de la Nación tiene seis investigaciones abiertas contra el presidente Pedro Castillo, cinco de ellas por presuntos delitos cometidos durante su mandato, que se inició el 28 de julio de 2021.
Castillo es investigado, según lo indica la Constitución, por el despacho de la Fiscal de la Nación, titular del Ministerio Público, mientras que el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder, dependiente de la Fiscalía de la Nación, investiga a figuras del gobierno o relacionadas con Castillo que no gozan de la protección constitucional.
El equipo de fiscales investiga a Castillo como supuesto jefe de una organización criminal presuntamente “enquistada” en el Estado peruano para, entre otras cosas, conceder licitaciones y adjudicaciones de obras públicas de manera direccionada. Castillo y su defensa, compuesta por los abogados Benji Espinoza y Eduardo Pachas, han negado en varias ocasiones los señalamientos de la fiscalía.