CNNE 1260789 - mira como las lluvias e inundaciones han afectado a pakistan
Así se ve el antes y después de las inundaciones en Pakistán captadas por un satélite
01:00 - Fuente: CNN

(CNN) – Nuevas imágenes satelitales revelan el alcance de las inundaciones récord de Pakistán y muestran cómo el desbordamiento del río Indo ha convertido parte de la provincia de Sindh en un lago interior de 100 kilómetros de ancho.

Varias zonas del país están ahora bajo el agua, después de que lo que los funcionarios de las Naciones Unidas han descrito como un “monzón con esteroides” haya provocado las lluvias más intensas que se recuerdan y unas inundaciones que han provocado 1.162 muertes, 3.554 heridos y 33 millones de damnificados desde mediados de junio.

Las nuevas imágenes, tomadas el 28 de agosto por el sensor satelital MODIS de la NASA, muestran cómo la combinación de fuertes lluvias y el desbordamiento del río Indo han inundado gran parte de la provincia de Sindh, en el sur del país.

Mueve el deslizador hacia la izquierda para ver que las aguas de las inundaciones (mostradas en azul) cubren grandes porciones del paisaje normalmente árido y marrón de Pakistán en esta imagen de satélite capturada el domingo 28 de agosto. Mueve el deslizador hacia la derecha para ver la misma fecha del año pasado. Estas imágenes se conocen como de “falso color”, que combinan luz infrarroja y visible para aumentar el contraste entre el agua y la tierra.

En el centro de la imagen, una gran zona de color azul oscuro muestra el desbordamiento del Indo, que ha inundado una zona de unos 100 kilómetros de ancho, convirtiendo lo que antes eran campos de cultivo en un gigantesco lago interior.

Es una transformación impactante respecto a la foto tomada por el mismo satélite en la misma fecha del año pasado, que muestra el río y sus afluentes contenidos en lo que parecen, en comparación, pequeñas y estrechas bandas, lo que pone de manifiesto la magnitud de los daños en una de las zonas más afectadas del país.

El monzón de este año es ya el más húmedo del país desde que se iniciaron los registros en 1961, según el Departamento de Meteorología de Pakistán, y a la temporada aún le queda un mes.

En las provincias de Sindh y Baluchistán, las precipitaciones han sido un 500% superiores a la media, y han arrasado con pueblos enteros y tierras de cultivo, llevándose con ellas edificios y cultivos.

Aunque se espera un tiempo mayormente seco en la región en los próximos días, los expertos dicen que el agua tardará días en retirarse.

La ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, dijo el domingo que algunas partes del país “parecen un pequeño océano” y que “para cuando esto termine, podríamos tener una cuarta o una tercera parte de Pakistán bajo el agua”.

Inundación de proporciones apocalípticas

En una entrevista con CNN el martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, dijo que había visitado Sindh y había visto de primera mano cómo las inundaciones habían desplazado a pueblos y ciudades enteras.

“Apenas y podemos encontrar tierra seca. La magnitud de esta tragedia… 33 millones de personas, eso es más que la población de Sri Lanka o Australia”, dijo.

“Y aunque entendemos que la nueva realidad del cambio climático significa más tiempo extremo, o monzones, más olas de calor extremas como las que registramos a principios de este año, la escala de la actual inundación es de proporciones apocalípticas. Desde luego, esperamos que no sea una nueva realidad climática”.

Las imágenes de satélite de Maxar Technologies de otras zonas del país muestran cómo aldeas enteras y cientos de parcelas de tierra verde han sido arrasadas por las rápidas inundaciones.

Las imágenes de Gudpur, una localidad del Punjab, muestran cómo las inundaciones han dañado las casas y han sustituido los terrenos por sendas serpenteantes de tierra.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, llegó el miércoles a la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa para inspeccionar los daños causados por las inundaciones.

La provincia ha registrado la mayoría de las últimas muertes después de que el nivel de las aguas subiera exponencialmente, según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres del país.

Sharif dijo el martes que las inundaciones eran las “peores de la historia de Pakistán” y que se necesitaba ayuda internacional para hacer frente a la magnitud de la devastación.

Con información adicional de Rachel Ramirez, Angela Dewan, Paul P. Murphy y Jan Camenzind Broomby de CNN.