(CNN Español) – Han pasado 25 años desde la muerte de la princesa Diana y su legado permanece intacto. Desde su llegada a la realeza británica, Diana Spencer generó un impacto en la corona por su forma distinta de actuar dentro de la familia real. Para quienes vivieron la época de Lady Di, recuerdan que la princesa visitaba a enfermos con sida y hasta que caminó por un campo minado en Angola.
Esto le supuso que la conociesen en la prensa con el apodo de la princesa rebelde.
“El rebelde le viene porque rompió con una serie de moldes que la Casa Real inglesa desde cientos de años tenía establecidos”, explica Gerardo Correas, presidente de la Escuela de Internacional de Protocolo con sede en España.
“Ella se acercaba a las personas. Ella tuvo una manera distinta de actuar con respecto a como actuaba en aquel momento la Casa Real inglesa… era mucho más cercana”, agrega Correas.
“En seguida empezó a tratar cuestiones como el sida que ahora la vemos más normal, pero en aquella época causaba un impacto social muy importante. Esa cuestión de acercarse y de preocuparse por las cuestiones del sida supuso un acercamiento a distintos colectivos no tradicionales, el colectivo gay”, añade el experto.
Kate, la que más rinde tributo a la princesa Diana en moda
El acercamiento con el pueblo y con los sectores más marginados por la sociedad en ese entonces la hizo merecedora del título sentimental de princesa del pueblo, la reina de corazones. Pero, su legado va más allá de lo que pudo o no pudo hacer en la realeza británica. También dejó una huella importante en la cultura popular a nivel mundial y en la moda.
“Sigue siendo tendencia”, dice Correas. “En el mundo de la moda ella sigue siendo tendencia, pero además sigue siendo tendencia porque de repente ha aparecido una figura que está continuamente homenajeando a Lady Di, que es la esposa de William [Kate]”, agrega Correas.
Kate, duquesa de Cambridge, es conocida por emular vestuarios de la princesa Diana y no solo eso, también usa algunas de sus joyas.
“Una diadema que se ponga, una joya, un pendiente, un vestido que quiera decir algo y que quiera transmitir. Todo el mundo lo ve y todo el mundo lo sigue. Todo el mundo recuerda. Entonces, claro, esa es la huella fundamental que ha dejado”, explica Correas.
“Su moda ha sido replicada por Kate en especial, que tiene muchos guiños con Lady Diana por el estilo”, dice la especialista en moda y colaboradora de CNN en Español, Mari Rodríguez Ichaso.
“Ella [Kate] tiene un carácter tan bueno y es tan poco conflictiva que la gente se fija mucho en la ropa que lleva. Kate lleva mucha ropa por ejemplo de diseñadoras como Catherine Walker, que es el estilo de la princesa Diana al final de su vida. Kate ha sabido su estilo propio combinarlo con lo que fue el estilo de Diana porque probablemente le gusta”, agrega Ichaso.
Lady Di y la moda: los “looks” que trascendieron
Mucho antes que la vestimenta, lo primero que imitaron de la princesa Diana y en lo que instauró moda fue con el corte de cabello.
“Eso fue lo primero que digamos la gente copió, el corte de pelo de Diana. Y luego lo cambió cuatro veces. Siempre fue furor, increíble”, dice el experto en moda ecuatoriano Ludwig Hartmann.
“Cuando ella salió a la luz como la posible novia y después la comprometida con el príncipe, ese corte de pelo se puso muy de moda. Para mí no era muy bonito, yo creo que era demasiado largo. Después cambió, no fue radical, pero sí modificó el Lady Di style que le tapaba un poco la cara”, explica Ichaso.
Sin embargo, el impacto más grande de Diana fue en la vestimenta. Para Hartmann, Diana de estar viva sería una de las grandes influencers de nuestra época, esto debido al impacto que dejó en la moda tanto dentro de la realeza, pasos que siguen sus nueras, como fuera de ella.
“En 16 años ha logrado lo que mucha gente en años nunca ha podido ni siquiera llegar. Tal vez si ella estuviera viva, sería una de las primeras influencers que tendríamos aquí. Sería una cosa increíble”, según Hartmann.
Y es que precisamente uno de sus looks fotografiados, el de Diana usando shorts deportivos con un sweater, es lo que según Hartmann es lo que actualmente denominan como el “sport chic”.
“Ella fue la primera que utilizó el sport chic, es increíble”, dice Hartmann.
Otra de las tendencias usadas actualmente según el diseñador ecuatoriano es una que Diana lucía en sus salidas a la playa: las camisetas anchas de algodón.
“Mucha gente no se ha dado cuenta pero, cuando ella iba a la playa, usaba las t-shirt vintage enormes. Eso ahora [es una moda], el recuperar todo, hasta Anna Wintour lo ha dicho, compren vintage que es bueno porque es ecológico y da un toque diferente”, agrega Hartmann.
El uso de vestimentas en color block, es decir una combinación de por ejemplo blusa de un color y pantalón de otro, las medias pantys o hasta los vestidos Versace con delicados tirantes, son estilos que Diana usó hace más de un cuarto de siglo y que todavía, según Hartmann e Ichaso, siguen vigentes.
“El revenge dress (de Christina Stambolian) se ha hecho y se ha vuelto a hacer 1.000 veces porque es uno de los modelos más favorecedores. La diseñadora Norma Kamali tiene una colección que se llama The Diana Collection y son los best sellers hoy en día [de la marca]”, agrega Ichaso.
“Algo que le gustaba mucho eran las medias largas, le fascinaban. Y si tenían una raya o si iban con el color completamente diferente, eso le llamaba muchísimo la atención”, explica Hartmann.
“La gente no se da cuenta hasta que empieza a ver realmente las asociaciones, la generación que hay ahora está apreciando muchísimo [lo que hacía] Diana”, agrega el experto.