Manifestantes en Lima, Perú, sostienen carteles exigiendo justicia para el graduado de Harvard y activista por los derechos de las personas transgénero Rodrigo Ventosilla, quien murió en la isla de Bali.

(CNN) – La muerte de un estudiante transgénero graduado de Harvard bajo custodia policial en Bali está causando ira en Perú, su país natal, donde los activistas están convocando protestas frente a las embajadas y consulados peruanos en todo el mundo para exigir una investigación independiente.

Rodrigo Ventosilla, de 32 años, fue detenido por la policía de aduanas poco después de llegar el 6 de agosto al popular destino turístico de Indonesia con su nuevo esposo Sebastián Marallano en una luna de miel planeada. Luego fue acusado de posesión de cannabis.

Ventosilla murió cinco días después en el hospital en circunstancias que aún no están claras. Un portavoz de la policía de Bali dijo que Ventosilla se enfermó después de ingerir un medicamento que no formaba parte de los artículos confiscados por la policía y murió por “fallo en las funciones corporales”.

Su familia alega que tanto Ventosilla como Marallano fueron objeto de “discriminación racial y transfobia” durante su tiempo en detención policial, afirmaciones que enfurecieron a la comunidad LGBTQ peruana y provocaron protestas en la capital de Lima el viernes de la semana pasada.

Un manifestante coloca un volante frente al edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en Lima.

El vocero policial negó amenazas de violencia hacia Ventosilla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú reiteró la dura postura de Indonesia frente a las drogas y pareció desestimar las acusaciones de la familia de “discriminación racial y transfobia” por parte de la policía local hacia la pareja. “Es ampliamente conocido que Indonesia tiene una política de tolerancia cero cuando se trata de posesión de drogas y sus derivados”, dijo el Ministerio en un comunicado.

Las llamadas de seguimiento y los correos electrónicos de CNN al consulado peruano en la capital de Indonesia, Yakarta, tampoco recibieron respuesta.

Sin embargo, la postura del ministerio ha alimentado la ira y el grupo Diversidades Trans Masculinas, con sede en Lima, una red de activistas fundada por Ventosilla, ha convocado a más protestas.

“Tras la muerte de Rodrigo en Bali, hacemos un llamado a los simpatizantes para que se unan a nosotros en una sentada frente a las embajadas y consulados peruanos de todo el mundo para exigir justicia”, dijo el grupo en Facebook.

El grupo acusó al consulado peruano de no actuar en el caso e ignorar los ruegos tanto de la familia de Ventosilla como de la “comunidad (trans) internacional”.

Luz Manríquez, una activista LGBTQ que estuvo en la protesta del viernes, criticó al gobierno peruano por no exigir una investigación independiente.

“Le falta empatía porque no reconoce que un peruano ha muerto en manos de policías de otro país”, dijo Manríquez.

Luzmo Henríquez, un abogado de la familia, le dijo a CNN que presentarían una denuncia contra la policía de Indonesia y las agencias antidrogas alegando tortura y también buscarían una reparación del consulado peruano en Indonesia, al que acusó de no cumplir con sus deberes a los dos hombres.

Ventosilla había estado cursando una maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional en la Escuela Kennedy de Harvard. El decano Douglas Elmendorf dijo en un comunicado que fue “un momento muy doloroso para muchos en la Escuela Kennedy” y apoyó el llamado de la familia para una investigación inmediata y exhaustiva sobre la muerte de Ventosilla. “La declaración de la familia de Rodrigo plantea preguntas muy serias que merecen respuestas claras y precisas”, dijo Elmendorf.

“La escuela está con todos los amigos y colegas de Rodrigo y con la comunidad LGBTQ”, añadió.

El vocero de la policía de Bali le dijo a CNN que se estaban haciendo arreglos para que el cuerpo de Rodrigo Ventosilla fuera llevado de vuelta a Lima.

A diferencia de algunas de las áreas más conservadoras de la Indonesia mayoritariamente musulmana, como la provincia de Aceh, donde el sexo gay se castiga con la flagelación en público, Bali, que es mayoritariamente hindú, generalmente se considera tolerante con los turistas LGBTQ.

Andreas Harsono, investigador de Indonesia de Human Rights Watch, dijo que era importante que Bali investigara la muerte.

“La policía debe realizar una investigación independiente e imparcial sobre la muerte de Rodrigo Ventosilla”, dijo Harsono. “Su familia y amigos merecen saber por qué y cómo murió”.