(CNN Español) – Este martes, el presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó un ajuste de gabinete en medio de críticas por los resultados del plebiscito de este domingo, donde se impuso la opción “rechazo” a la propuesta de una nueva Constitución con un 61,86%.
En total, hubo cambios en 6 ministerios:
En el Ministerio del Interior, Izkia Siches dejó la cartera y asumió Carolina Tohá, exministra de Michelle Bachelet en su primer gobierno y exalcaldesa de Santiago.
En la Secretaría General de Presidencia (Segpres) hubo un enroque: Giorgio Jackson, fundador de la coalición Frente Amplio junto a Boric, pasó a dirigir el Ministerio de Desarrollo Social. La exjefa de gabinete de Michelle Bachelet en su segundo periodo, Ana Lya Uriarte, asumió en Segpres en reemplazo de Jackson.
En el Ministerio de Salud, Ximena Aguilera asumió en reemplazo de María Begoña Yarza.
En el Ministerio de Ciencia, Flavio Salazar dejó la cartera y en su lugar asumió Silvia Díaz.
En el Ministerio de Energía, Claudio Huepe dejó su puesto y en su reemplazó entró Diego Pardow, quien hasta hoy era asesor en el Palacio de La Moneda.
Desde la casa de Gobierno, Gabriel Boric indicó: “Quiero que sepan que hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país. Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile, y a este no le ha faltado su dosis. Tenía que doler y duele, pero es necesario”.
“Es quizás, creo que no tengo por qué esconderlo, uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar y lo sacaremos adelante en conjunto, por los chilenos y chilenas, y por Chile”, concluyó.