CNNE 1257734 - rescatan a 6 migrantes cubanos que se encontraban a la deriva
Video muestra a una balsa a la deriva con 6 migrantes cubanos. Un crucero los rescató
01:42 - Fuente: CNN

(CNN) – Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (USBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a más de cien inmigrantes cubanos después de que varias embarcaciones tocaran tierra en el sur de Florida durante el fin de semana del Día del Trabajo, mientras Cuba lidia con su peor escasez de alimentos y medicinas en décadas y una inflación galopante.

Este lunes, agentes de la USBP detuvieron a 15 migrantes —13 hombres y 2 mujeres— después de que aterrizaron en la playa Haulover de Miami-Dade, dijo el agente jefe de la patrulla fronteriza del sector de Miami, Walter Slosa, en un tuit.

El sábado, dos grupos de migrantes, que suman 42 cubanos, tocaron tierra en Dry Tortugas e Islamorada, dijo Slosar. El viernes, “45 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de tocar tierra en los Cayos Marquesas en un barco pesquero”, decía otro tuit.

En el último año, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE.UU. han interceptado a 5.154 cubanos, según muestran los datos. En 2016, la agencia reportó 5.396 interceptaciones, su mayor número de interceptaciones de inmigrantes cubanos desde la década de 1990.

CNNE 1247916 - ee-uu- repatrio a 3-739 migrantes cubanos desde octubre
Guardia Costera de EE.UU. repatrió a 3.739 cubanos desde octubre, la cifra más alta en 5 años
01:11 - Fuente: CNN

“Solo este año, sabemos de al menos 61 migrantes que han perdido la vida en el mar, y eso es demasiado. Es más de lo que hemos visto en las últimas décadas”, dijo el contralmirante de la Guardia Costera de EE.UU., Brendan McPherson, a WPLG, afiliada de CNN. “Estamos muy preocupados por eso”, dijo.

También ha habido un aumento en el número de inmigrantes cubanos que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

Desde octubre de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. ha encontrado a 175.674 cubanos en la frontera suroeste, según datos de CBP Encounters. Es un gran aumento en comparación con los 38674 cubanos del año pasado y solo 13,410 en 2020, según muestran los datos.

McPherson dijo que actualmente no considera el aumento como una “crisis”, pero dijo que, como resultado, la agencia está aumentando su patrullaje por tierra, mar y aire.