(CNN) – Los funcionarios de la NASA están retrasando el próximo intento de lanzamiento de su megacohete lunar Artemis I por cuatro días más hasta el 27 de septiembre, anunció la agencia espacial este lunes.
El equipo de la misión Artemis había estado apuntando previamente al 23 de septiembre y el 2 de octubre es una posible fecha de respaldo que está “en revisión”, según la NASA.
La agencia espacial todavía está trabajando en un problema con el cohete, llamado Sistema de Lanzamiento Espacial o SLS, que tuvo una fuga cuando estaba siendo alimentado con hidrógeno líquido superfrío durante el último intento de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy en Florida, el sábado 3 de septiembre. Los trabajos de reparación en el área de la fuga de hidrógeno ocurrieron durante el fin de semana, según la NASA.
La agencia espacial había estado trabajando para probar el sistema que alimenta el hidrógeno líquido el 17 de septiembre, pero la fecha de esa prueba criogénica ahora se retrasó hasta el 21 de septiembre, señaló la NASA en su blog Artemis.
“Las fechas actualizadas representan una consideración cuidadosa de múltiples temas logísticos, incluido el valor adicional de tener más tiempo para prepararse para la prueba de demostración criogénica y, posteriormente, más tiempo para prepararse para el lanzamiento. Las fechas también permiten a los gerentes garantizar que los equipos tengan suficiente descanso. y para reponer los suministros de propulsores criogénicos”, compartió la NASA en la publicación del blog.
La prueba del 21 de septiembre incluirá una prueba de purga del motor, según la agencia. El equipo de la misión eliminó el primer intento de lanzamiento de Artemis I el 29 de agosto en gran parte debido a un problema encontrado durante la purga del motor, que enfría los motores para el lanzamiento, que los funcionarios creen que se debió a un sensor defectuoso.
La ventana de lanzamiento del 27 de septiembre tiene una duración de 70 minutos, más corta que la ventana de 120 minutos disponible el 23 de septiembre.
Los funcionarios de la NASA dijeron que la agencia espacial continúa brindando información a la Cordillera Oriental, que debe otorgar una exención para permitir el cohete para permanecer en la plataforma de lanzamiento.
“NASA continúa respetando el proceso de Eastern Range para la revisión de la solicitud de la agencia de una extensión del requisito de prueba actual para el sistema de terminación de vuelo y está proporcionando información adicional y datos según sea necesario. Paralelamente, la agencia continúa con los preparativos para la prueba de demostración criogénica y las posibles oportunidades de lanzamiento, en caso de que se apruebe la solicitud”, indicó el blog.
– Jackie Wattles de CNN contribuyó con esta historia.