CNNE 1260217 - ¿cuantos millones de empleos pueden perderse por la inflacion en ee-uu-?
EE.UU.: analistas dicen que podrían perderse 5 millones de empleos por la inflación
01:14 - Fuente: CNN
01:14

Minneapolis (CNN Business) – Justo un día después de que el decepcionante informe del Índice de Precios al Consumidor de agosto provocara un colapso en Wall Street, otro informe sobre la inflación indicó que el aumento de los precios al por mayor está mostrando signos de mejora.

El Índice de Precios al Productor, que registra las variaciones medias de los precios pagados a los productores de bienes y servicios, aumentó un 8,7% en los 12 meses finalizados en agosto.

Los precios cayeron un 0,1% en el mes de julio a agosto, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados este miércoles.

Los economistas esperaban que el IPP subiera un 8,8% en términos interanuales y que cayera un 0,1% respecto a julio, según las estimaciones de Refinitiv.

Dado que el IPP capta los cambios de precios que se producen más arriba, el informe es considerado por algunos como un indicador adelantado de las tendencias inflacionistas más amplias y de lo que los consumidores podrían ver en las tiendas.

Excluyendo los componentes más volátiles de los alimentos y la energía, el IPP subyacente aumentó un 0,2% con respecto a julio y un 8,1% en los 12 meses que terminaron en agosto.

El informe del martes sobre el IPC mostró que la inflación anual de los precios alcanzó el 8,3% en agosto. Aunque esta cifra es inferior a la de julio (8,5%), los datos también mostraron que el IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de la gasolina y los alimentos, aumentó al doble de la tasa prevista, lo que desvanece las esperanzas de que la inflación haya tocado techo.

En los últimos meses, Estados Unidos ha estado luchando contra una inflación de décadas, con la Reserva Federal aplicando una serie de subidas de tipos históricas en un intento de frenar la economía y desalentar un mayor gasto.

Mientras tanto, los consumidores están pagando cientos de dólares más cada mes a medida que los precios de los alimentos, la vivienda y la atención sanitaria se disparan.

Los dos informes clave sobre la inflación de esta semana proporcionarán un contexto crucial para los responsables de la política monetaria de la Fed, que se reunirán la próxima semana para determinar el alcance de la próxima subida de tipos del banco central.

El informe de este martes sobre el IPC ya ha llevado a algunos analistas a pedir una subida de 100 puntos básicos, frente a las recientes expectativas de una tercera subida consecutiva de 75 puntos básicos.