(CNN Español) – El Ministerio de Justicia de Paraguay anunció que abrió una investigación interna y colabora con las investigaciones del Ministerio Público y la Policía Nacional de Paraguay tras los incidentes en la penitenciaría regional de Concepción, en el este del país, que dejaron un muerto y varios heridos, según un comunicado oficial publicado en su página web.
Algunos internos ubicados en el pabellón F tomaron “parte de los pasillos del establecimiento penitenciario, aparentemente como una estrategia distractoria que permita la fuga de un grupo de personas privadas de libertad involucradas en hechos punibles ocurridos en la ciudad de Pedro Juan Caballero”, según el informe presentado por el director del penal Donofredo Torres, que cita el Ministerio de Justicia de Paraguay.
Los detenidos “intentaron atropellar el portón principal, pero fueron repelidos por agentes penitenciarios, acompañados de efectivos militares y personal policial que se encontraba custodiando el perímetro de la cárcel. Entre los internos amotinados, había personas que tenían armas de fuego, resultando fallecida una de ellas” con antecedentes de hurto agravado, según indica la comunicación oficial del Ministerio de Justicia. Además, durante el incidente, dos internos y tres agentes penitenciarios resultaron con heridas leves.
El ministro de Justicia, Édgar Olmedo Silva, anunció la apertura de una investigación interna, “pues se comprobó que las personas privadas de libertad tenían en su poder numerosos objetos que son prohibidos dentro de un penal. La investigación buscará comprobar la presunta complicidad de funcionarios desleales y, en caso de verificarse esta situación, se realizarán descontrataciones y sumarios administrativos, además de la presentación de denuncias penales”.
Además, “el ministro Olmedo y el viceministro de Política Criminal Daniel Benítez, resaltaron el rápido accionar de los agentes penitenciarios, y del director del penal Donofredo Torres, quienes demostraron profesionalismo a la hora de administrar el incidente, situación que evitó una fuga masiva de internos”, según el comunicado del Ministerio de Justicia.
Aunque el informe oficial del Ministerio de Justicia no menciona a los presuntos autores, la Policía Nacional de Paraguay publicó un tuit este martes por la noche en el que presumía que los responsables del motín serían miembros del grupo criminal Primer Comando Capital ( PCC).