Byron Castillo de Ecuador sufre una lesión durante un partido entre Ecuador y Bolivia como parte de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022 en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el 07 de octubre de 2021 en Guayaquil, Ecuador.

(CNN Español) – La FIFA tomó la decisión final sobre el caso de Byron Castillo, el jugador de la Selección de Ecuador cuya nacionalidad había sido objeto de controversia. La Comisión de Apelación de la FIFA ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Esta instancia confirma así si Ecuador va a Qatar.

El fallo corresponde a la apelación que presentaron la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) contra la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativa al posible incumplimiento de Byron Castillo en su participación en ocho partidos del combinado nacional ecuatoriano en la eliminatoria al Mundial de 2022.

“Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de ApelaciónSobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”, dice la FIFA en su comunicado.

La decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Eduardo Carlezzo, abogado que representa a la Federación de Fútbol de Chile, le dijo a CNN esta semana a través de un mensaje de correo electrónico que llevaría a la audiencia de la FIFA un “audio inédito” sobre una supuesta confesión del jugador de que no es ecuatoriano.

La denuncia de Chile contra Byron Castillo y Ecuador

La Federación de Fútbol de Chile —que se quedó afuera de Qatar— presentó el 4 de mayo la denuncia contra Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA por el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad”, según un comunicado oficial.

“Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”, afirmaron los chilenos, e hicieron referencias a investigaciones realizadas en Ecuador que, según ellos, muestran que hay “inconsistencias” en el certificado de nacimiento que presentó el jugador.

La FEF emitió duro comunicado en respuesta en el que aseguraba que Castillo es “ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla”.

La federación ecuatoriana, además, calificó los dichos de Chile como “rumores infundados” con “el claro objetivo de desestabilizar a la federación”. El organismo insistió en que la clasificación a Qatar 2022 la obtuvieron “legítimamente en la cancha y representando todos los principios y valores que emanan del deporte” así como la normativa vigente.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA había dado la razón a Ecuador y ahora la Comisión de Apelación lo ratifica.