(CNN Español) – El Ministerio Público de Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informaron que abrieron investigaciones para determinar las responsabilidades en el derrame de petróleo registrado este viernes que afecta a la comunidad de Cuninico, en la selva amazónica del país.
El OEFA, dependencia gubernamental encargada del control ambiental, señaló en un comunicado que este organismo ha iniciado la supervisión ante el derrame de hidrocarburos ocurrido a la altura del kilómetro 41 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), operado por la estatal Petroperú S.A.
Según el comunicado, el incidente tuvo lugar cerca al territorio de la comunidad nativa de Cuninico, que se ubica en el distrito de Urarinas, en la provincia de Loreto. El organismo dice que busca determinar las causas, la responsabilidad del evento y el impacto generado por el derrame.
Además, la Fiscalía peruana estableció un plazo de 60 días para establecer las causas del derrame y las responsabilidades por el hecho.
Por su parte, Petroperú señaló en un comunicado que ha enviado un equipo de respuesta a la zona, de acuerdo con lo establecido en su plan de contingencia.
“La causa del presente evento está por determinar. Como corresponde, se reportará este hecho a las autoridades competentes, con quienes se mantiene permanente comunicación”, agregó la compañía.
Según contó a CNN Wadson Trujillo, representante de la comunidad nativa de Cuninico, no es la primera vez que sufren un derrame de este tipo, pues el primero se produjo en 2014. Trujillo señaló que, tal como ocurrió en ese año, el derrame de hidrocarburos afecta el abastecimiento de agua y alimentos a los integrantes de la comunidad.
Por aquel hecho, un tribunal dictaminó en enero de 2021 que Petroperú debía resarcir económicamente a los afectados.