(CNN) – La estrella del Real Madrid Vinícius Jr. condenó lo que él mismo calificó de críticas racistas por su baile al celebrar un gol.
En su aparición en la televisión española el viernes, Pedro Bravo -un importante agente y presidente de la Asociación de Agentes Españoles- comparó las celebraciones de baile de Vinícius Jr después de anotar con el comportamiento de un mono, argumentando que el delantero no estaba respetando a sus rivales y “debería dejar de hacer el mono”.
“Cuando marcas contra un rival, si quieres bailar samba, te vas al sambódromo de Brasil, aquí lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros y dejar de hacer el mono”, dijo.
Bravo fue acusado de utilizar un lenguaje racista por muchos en redes sociales y desde entonces se disculpó en Twitter, explicando que había utilizado mal una metáfora.
Pero en un video publicado en las redes sociales de Vinícius Jr. el 16 de septiembre, el internacional brasileño abordó las críticas y dijo que no dejaría de bailar.
“‘Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra’. Tengo esta frase tatuada en mi cuerpo”, dijo Vinícius Jr. en su publicación de Instagram.
“Este pensamiento es permanente en mi cabeza. Esta es la actitud y la filosofía que intento practicar en mi vida. Dicen que la felicidad molesta. ¡La felicidad de un brasileño negro que triunfa en Europa molesta mucho más!
“Pero mis ganas de ganar, mi sonrisa y el brillo de mis ojos son más grandes que todo esto. No se pueden ni imaginar. Fui víctima de la xenofobia y el racismo en una sola declaración. Pero nada de esto empezó ayer”.
El jugador de 22 años nombró a otros jugadores que también bailaron en la celebración después de marcar. Y añadió: “Hace semanas empezaron a criminalizar mis bailes. Bailes que no son míos. Son de Ronaldinho, de Neymar, de (Lucas) Paquetá, de (Antoine) Griezmann, de João Félix, de Matheus Cunha… son de los artistas brasileños de funk y samba, de los cantantes de reggaetón y de los negros americanos.
“Son bailes para celebrar la diversidad cultural del mundo. Aceptarla, respetarla. No voy a dejar de hacerlo”.
“El guion siempre termina con una disculpa y un ‘me han malinterpretado’, pero te lo repito, racista: no voy a dejar de bailar. Sea en el Sambódromo, en el Bernabéu o donde sea”.
En su disculpa en Twitter, Bravo dijo: “Quiero aclarar que la expresión ‘hacer el mono’ que utilicé erróneamente para describir el baile de celebración del gol de Vinícius fue empleada metafóricamente (“hacer el tonto”). Teniendo en cuenta que mi intención no era ofender a nadie, pido sinceras disculpas, lo siento”.
Ni la Asociación de Agentes Españoles ni Atresmedia, la emisora del programa en el que Bravo hizo sus comentarios, respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de CNN.
Los comentarios del agente se produjeron después de que el jugador del Atlético Madrid Koke Resurrección advirtiera a Vinícius que no bailara si marcaba en el derbi madrileño de este domingo.
El entrenador del Atlético, Diego Simeone, dijo antes de ese partido: “Vivimos en una sociedad en la que todos estamos involucrados. Somos personas y esta es la sociedad que tenemos”.
La selección brasileña ofreció su apoyo a Vinícius Jr. “Habrá bailes, regates, pero sobre todo (habrá) respeto”, escribió en Twitter, acompañado de un video de Vinícius Jr y sus compañeros de selección, Neymar y Lucas Paquetá, bailando tras un gol.
“Nuestro atleta (Vinícius Jr.) fue blanco de declaraciones racistas en la noche de este jueves (15). La CBF refuerza y se solidariza con #BailaViniJr”.
El Real Madrid, para el que Vinícius Jr. ha tenido un excelente inicio de temporada con cinco goles en ocho partidos, dijo en un comunicado que el club tomaría “acciones legales contra cualquiera que haga comentarios racistas hacia nuestros jugadores”.
Vinícius Jr explicó que ha trabajado para que las futuras generaciones estén mejor educadas en estos temas.
“Vengo de un país donde la pobreza es muy grande, donde la gente no tiene acceso a la educación y, en muchos casos, no tiene comida en la mesa”, dijo.
“Dentro y fuera del campo, he desarrollado una aplicación para ayudar a la educación de los niños en las escuelas públicas sin ayuda financiera de nadie. Estoy construyendo una escuela en mi nombre. Haré mucho más por la educación. Quiero que las siguientes generaciones estén preparadas, como yo, para luchar contra los racistas y los xenófobos”.
“Siempre intento ser un profesional y un ciudadano ejemplar. Pero esto no consigue ‘clics’, no es tendencia en internet, ni motiva a los cobardes a hablar con agresividad de gente que ni siquiera conocen”.