(CNN Español) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sufre por estos días de una “bronquitis aguda no obstructiva”, que lo obligó a tener un tratamiento ambulatorio, informó la Presidencia en un comunicado este viernes.
El mandatario fue examinado por su médico personal quien ante el diagnóstico le recomendó “evitar cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada”, según la información oficial.
Este lunes, Presidencia de Colombia le dijo a CNN que Petro “está mucho mejor desde el día del comunicado a hoy”.
“Se mantuvo en reposo jueves, viernes y sábado. Ayer (domingo) tuvo espacios públicos en Nueva York con intervenciones muy cortas en Queens. Aún tiene un poco de tos y creo que el clima actual en Nueva York es muy favorable para él”, le dijo Presidencia a CNN.
Petro llegó este domingo a Nueva York para participar en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA). Allí se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, y también se reunió con la comunidad colombiana y asistirá a la reunión previa a la COP15, según información oficial.
Según Presidencia, Petro mantiene los cuidados de su salud para prepararse para su primera intervención en Naciones Unidas. Agregaron que este lunes la agenda no se extenderá hasta muy tarde y que el mandatario estará revisando los puntos del discurso de este martes y la agenda que tiene en esta visita.
Algunos quebrantos de salud de Gustavo Petro
La salud del presidente Petro estuvo bajo escrutinio en las últimas semanas debido a las cancelaciones de varios eventos de su agenda. Uno de ellos fue el jueves 15 de septiembre, cuando Petro no asistió al Congreso Nacional Cooperativo de la Confederación de Cooperativas de Colombia, reportaron medios locales.
El jueves pasado también dejó de ir a la instalación de un evento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en Valledupar, una ciudad en el norte de Colombia, reportó el diario El Espectador, que afirmó que Petro se encontraba con una “fuerte gripa”. Esto fue antes del dictamen médico proporcionado por Presidencia.
Finalmente, hace un mes, pocos días después de posesionarse como presidente, Petro no asistió a la ceremonia de reconocimiento de las tropas y la cúpula de las fuerzas militares. Según le dijo él mismo a Noticias RCN, se trató de un “profundo dolor de estómago”. Más adelante agregó que se trató de un problema digestivo que tiene “desde hace tiempos”, asegurando al final que se encontraba bien.