CNNE 1267711 - lo que sienten los afectados por el colonialismo britanico
La muerte de la reina revive dolorosos recuerdos del colonialismo británico
02:22 - Fuente: CNN
02:22

Hong Kong (CNN) – Un hombre fue detenido en Hong Kong por sospecha de sedición tras tocar la armónica en una vigilia por la reina Isabel II, en virtud de una ley de la época colonial que prohibía insultar a la reina, y que ahora ha sido reactivada por las autoridades en medio de una campaña de represión.

Los videos publicados en redes sociales muestran a cientos de personas reunidas frente al consulado británico de la ciudad este lunes por la noche para rendir tributo a la reina, mientras se celebraba su funeral en Londres, un acontecimiento de gran importancia política en la antigua colonia británica, donde el duelo por la monarca se ha convertido en una forma sutil de protesta.

Muchos retransmitieron en directo el cortejo fúnebre a través de sus teléfonos, mientras otros sostenían velas y depositaban flores en un lugar conmemorativo.

Un video muestra a un hombre tocando con su armónica la melodía “Glory to Hong Kong”, un himno de protesta creado durante lo más profundo de las protestas prodemocráticas y antigubernamentales que sacudieron la ciudad en 2019.

Más de 2.500 personas hicieron fila para dar el pésame a la reina Isabel II frente al consulado británico en Hong Kong el 12 de septiembre de 2022.

La emocionante balada, que incluye letras como “Por Hong Kong, que reine la libertad”, se convirtió en un himno del movimiento prodemocrático y sus interpretaciones se han visto millones de veces en YouTube.

En la vigilia de este martes, la multitud agitó linternas de iPhone en la oscuridad y cantó al ritmo de la armónica, y algunos iniciaron un cántico que también se ha convertido en sinónimo de las protestas: “Hong Kong, añade aceite”.

Las fotos muestran luego a los agentes de policía llegando y escoltando al hombre a su furgoneta.

Cuando CNN preguntó a la policía por el intérprete de armónica, esta respondió que un hombre de 43 años apellidado Pang había sido detenido esa noche hacia las 9:30 pm. Era sospechoso de cometer actos de sedición, y fue detenido para ser interrogado, y luego puesto en libertad bajo fianza a la espera de la investigación, informó la policía.

Deberá volver a presentarse ante la policía a finales de noviembre.

La ley de sedición de Hong Kong forma parte de la Ordenanza de Delitos de 1938, utilizada en su día por el gobierno colonial para perseguir a los grupos y publicaciones prochinos, especialmente tras la llegada al poder del Partido Comunista Chino y durante las protestas antigubernamentales de 1967.

Originalmente definía la sedición como el discurso que provocaba “odio o desprecio” contra la reina, sus herederos o el gobierno de Hong Kong.

La ley había permanecido en desuso durante décadas hasta que se reactivó en 2020, junto con la introducción por parte de Beijing de una amplia ley de seguridad nacional, que persigue la secesión, la subversión, la colusión con fuerzas extranjeras y las actividades terroristas.

Una condena en virtud de la ley de sedición conlleva una pena máxima de 2 años.

La reactivación de la ley -y su uso en el marco de una represión más amplia por parte de las autoridades de Hong Kong y Beijing- ha suscitado críticas de activistas y organizaciones humanitarias de todo el mundo.