CNNE 1274035 - desantis
DeSantis sobre huracán Ian: Hay advertencias de tornados, inundaciones y marejadas catastróficas en Florida
02:49 - Fuente: CNN

(CNN) – El huracán Ian podría ser la tormenta que la costa oeste de Florida siempre ha temido.

Una de las ciudades más vulnerables a los huracanes podría enfrentarse a su peor escenario: Tampa está ahora bajo alerta de huracán y marejada ciclónica, y esto es solo el principio.

“Le decimos a la gente, incluso si son floridanos de toda la vida como yo, que esto es algo que no hemos visto en nuestra vida y que definitivamente tenemos que tomarlo en serio”, dijo Rick Davis, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Tampa.

Tampa no ha sufrido el impacto directo de un huracán en 100 años, dijo Davis. Ha estado a punto de sufrirlo y ha tenido varios roces con tormentas fuertes, pero este es diferente.

“Ellos (los locales) pueden tener la percepción de haber pasado por una tormenta fuerte. Pero, en realidad, la zona de la bahía se ha salvado más a menudo de lo que no”, dijo Davis.

Ian es ahora un huracán categoría 4 y se acerca peligrosamente a Florida. Se espera que pueda fortalecerse aún más. En Cuba el ciclón dejó devastación generalizada.

Sabemos que el ambiente que rodea a la tormenta será uno que la ayude a mantener su fuerza, pero la cuestión es saber exactamente dónde tocará tierra.

“Independientemente de la trayectoria y la intensidad exactas de Ian, existe el riesgo de que se produzcan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados y lluvias torrenciales a lo largo de la costa oeste de Florida y el noroeste de Florida a mediados de esta semana”, dijo el centro de huracanes.

La marejada ciclónica es una amenaza real

Aunque todavía hay incertidumbre en torno al huracán Ian, el Centro Nacional de Huracanes prevé actualmente una marejada ciclónica de entre 152 y 304 centímetros en la bahía de Tampa, por lo que los residentes deben estar preparados.

“La bahía de Tampa es una masa de agua bastante pequeña en relación con todo lo demás, pero el agua se acumulará cada vez más y, con los vientos del sureste, no hay ningún lugar para que el agua se vaya mientras la tormenta se mueve lentamente”, dijo Davis. “Así que sigue acumulando agua en el centro de Tampa, que es muy vulnerable a las inundaciones por tormentas. Eso definitivamente es una preocupación para nosotros”.

Davis espera que su región se tome en serio esta tormenta, se prepare y cumpla las advertencias establecidas.

Ian será fuerte, no cabe duda.

“Tuvimos el fin de semana para prepararnos, así que espero que la gente se haya preparado y esté terminando los preparativos, porque esperamos una mareajada que ponga en peligro la vida en las próximas 48 a 60 horas”, dijo Davis. “Así que terminen esos preparativos, porque esto va a ser un evento bastante significativo para el área de la Bahía de Tampa”.

Se prevé, hasta ahora, que los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían llegar al sur de Florida tan pronto como el martes, con totales de lluvia que van desde 101 a 152 mm y a casi 457 mm de lluvia más al norte, vientos con fuerza de huracán y, como se mencionó anteriormente, mareajadas potencialmente mortales.

No hace falta que Tampa reciba un impacto directo para que se produzcan daños catastróficos por las inundaciones.

La bahía de Tampa es extremadamente vulnerable a las marejadas ciclónicas, porque el agua que es empujada hacia la bahía no tiene a dónde ir.

“Incluso en las pequeñas tormentas podemos obtener inundaciones costeras en la zona de la bahía de Tampa, Bayshore Boulevard, y estamos hablando de tormentas bastante débiles, por lo que podemos esperar que con una tormenta más fuerte, que se espera que sea mucho más cerca y de movimiento lento, continuará acumulando agua en las zonas a lo largo de la bahía de Tampa y en St. Pete”, dijo Davis.

Por qué los meteorólogos dicen que la trayectoria exacta de Ian todavía es incierta

Aunque sabemos que Ian será fuerte y tendrá un impacto tremendo, todavía hay incertidumbre en la tormenta.

Por desgracia, la mayoría de los escenarios son malos para la zona de la bahía de Tampa, porque es muy vulnerable.

Pero la incertidumbre en el pronóstico podría marcar la diferencia en cuanto a la gravedad de la devastación.

“Los modelos meteorológicos son tan precisos como la información introducida en ellos”, dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers. “La NOAA ha estado haciendo todo lo posible, incluyendo lanzamientos adicionales de globos meteorológicos y vuelos de cazadores de huracanes, para aumentar la precisión de estos datos”.

Aquí están los diferentes escenarios de previsión en función del modelo de que se elija. Todavía hay incertidumbre en la trayectoria de Ian.

Lo cierto es que la precisión de las previsiones disminuye a partir de los días tres y cuatro.

La previsión se ha desplazado ligeramente de oeste a este durante el fin de semana, apuntando a diferentes puntos de la costa del Golfo.

Por lo tanto, es imposible decir en este momento exactamente dónde tocará tierra la tormenta, pero sabemos que los efectos se extenderán mucho más allá de ese sitio: esta será una tormenta grande y fuerte.

El centro de huracanes también señaló la incertidumbre en su debate sobre las previsiones de esta mañana.

Los modelos concuerdan en lo que sucederá durante las próximas 48 horas, pero más allá de eso, hay mucho que debatir.

Los modelos de previsión europeos están “en el lado oriental de la orientación y muestran una trayectoria muy cerca o sobre la costa centro-occidental de Florida”, dijo el centro de huracanes. Mientras que otros modelos de previsión están “en el lado occidental con una trayectoria hacia la bahía de los Apalaches”.

Si bien esto puede no parecer una gran disparidad para algunos, esto podría significar la diferencia en que alguien reciba vientos de más de 160 km/h, o un día de brisa, o que alguien reciba casi 3 metros de marejada ciclónica, o casi nada, eso es una gran diferencia.

“Una preocupación aún mayor es el movimiento de avance más lento que se pronostica”, dijo el centro de huracanes. “Esto probablemente prolongaría los impactos de la marejada ciclónica, los vientos y las precipitaciones a lo largo de las porciones afectadas de la costa oeste de Florida, aunque la trayectoria aproximadamente paralela a la costa todavía hace difícil precisar exactamente qué lugares experimentarán los impactos más severos”.

La conclusión es que hay algunas certezas y algunas incertidumbres, por lo que debemos prepararnos para lo peor y estar listos para cualquier cosa con Ian.

“Hay que subrayar de nuevo que todavía hay una incertidumbre significativa en la trayectoria de Ian, especialmente en el marco de tiempo de tres a cinco días, y los usuarios no deben centrarse en los detalles de la previsión de la trayectoria para rangos de tiempo más largos”, dijo el centro de huracanes.

– Judson Jones y Haley Brink contribuyeron con este reportaje.