(CNN Español) – La mayor amenaza por el paso de un huracán son las marejadas ciclónicas. En el caso de huracán Ian, que se aproxima a Florida, Estados Unidos, hay amplias zonas de la costa que están bajo advertencia y órdenes de evacuación.
Si te encuentras en Florida, en una área en la que se ordenó la evacuación, en una zona baja que sea propensa a las inundaciones o en una casa rodante, debes seguir todos los mandatos de evacuación.
Anne Bink, administradora asociada de la Oficina de Respuesta y Recuperación de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, dio un claro mensaje al respecto, cuando Ian apenas se acercaba: “Prepárense ahora”.
Los residentes de Florida deben conocer sus rutas de evacuación y tener kits de preparación que puedan durar al menos tres días, dijo Bink a CNN. “Cosas como comida, agua, cargadores de batería para su teléfono. Incluso cosas como sus documentos de seguro, tomar fotos de ellos para que los tengan con ustedes”, señaló Bink.
“Esperamos una rápida intensificación con esta tormenta”, afirmó Bink. “Mi mensaje es: por favor, tómense esto en serio, y por favor escuchen a sus funcionarios locales”.
Las autoridades de Florida distribuyen sacos de arena y pidiendo a los habitantes que preparen sus propiedades para reducir el riesgo de daños por la tormenta y que se abastezcan de suministros como radios, agua, alimentos enlatados y medicamentos. Los residentes también deben empacar documentos importantes y conocer sus rutas de evacuación.
¿Cómo saber si mi zona tiene orden de evacuación por el huracán Ian?
La división de manejo de emergencias de Florida tiene a disposición un mapa en el que puedes corroborar si tu dirección está en una de las zonas inundables y de posible evacuación. Si ese es el caso, debes estar atento a las órdenes de los funcionarios locales.
Comprueba los detalles de tu dirección aquí.
Y consulta este mapa: