(CNN) – El huracán Ian tocó tierra en la costa del Golfo de Florida como uno de los ciclones tropicales más fuertes registrados en la zona. Su marejada ciclónica podría ser diferente a todo lo que se ha registrado allí cuando el ojo del huracán llegue a la costa, y los meteorólogos advierten sobre las intensas lluvias de Ian, que se espera que continúen a través de la península hasta el jueves, podrían dar lugar a inundaciones que amenazan la vida.
Estos son los aspectos del huracán Ian que no tienen precedentes.
El ciclón tropical más fuerte registrado en la región
A pesar de estar en el territorio de los huracanes, los huracanes mayores, de categoría 3 o superior, no son comunes en esta parte de Florida.
El huracán Ian tocó tierra a lo largo de la costa suroeste de Florida cerca de Cayo Costa alrededor de las 3:05 pm (hora de Miami) con vientos de cerca de 240 km/h (150 mph), lo que convirtió a Ian en un huracán de categoría 4 de alto nivel.
Previsión de marejadas: hasta 5,4 metros
El Centro Nacional de Huracanes aumentó este miércoles el pronóstico de marejada ciclónica de Ian de 3,6 a 5,4 metros (12 a 18 pies) desde Englewood a Bonita Beach, lo que sería algo nunca antes visto en la región.
Las marejadas ciclónicas se producen principalmente por los fuertes vientos del huracán, que soplan desde el océano hacia la tierra y empujan enormes cantidades de agua más allá de la costa y probablemente serán la parte más mortal del huracán Ian. El 90% de las muertes relacionadas con los huracanes están relacionadas con el agua, según el Centro Nacional de Huracanes, y alrededor del 50% son causadas por las marejadas.
El huracán Charley, que tocó tierra en la misma zona como categoría 4 en 2004, tuvo una marejada máxima de alrededor de 2 metros (6 o 7 pies), por lo que la previsión de Ian es más del doble.
Parte de lo que hará que la marejada de Ian sea mucho mayor es su tamaño. La pared del ojo del huracán, donde se encuentran los vientos más fuertes, cubre un área mucho mayor que la de Charley en 2004, y sus vientos huracanados se extienden 128 kilómetros (80 millas)na lo largo del ciclón tropical, lo que extenderá la marejada en un área mucho mayor.
Fortalecimiento sin precedentes
El huracán Ian se intensificó rápidamente este miércoles por la mañana. Sus vientos máximos aumentaron de 193 a 250 km/h (120 mph a 155 mph) en menos de tres horas, saltando de una categoría 3 a una fuerte categoría 4 en el proceso.
La intensificación rápida se define como un aumento de la velocidad del viento de 56 km/h (35 mph) o más en 24 horas, e históricamente ha sido un fenómeno raro. Pero los científicos afirman que es cada vez más probable que los huracanes se intensifiquen a medida que avanza la crisis climática, elevando las temperaturas de los océanos y sentando las bases para que exploten a un ritmo vertiginoso y se conviertan en huracanes mayores y mortales.
La intensificación de Ian no tiene precedentes para una ciclón tropical tan fuerte en su ubicación el miércoles por la mañana, según Sam Lillo, ingeniero del equipo de previsión de DTN Weather. No solo la intensidad de Ian dio un salto significativo, sino que no hay registro de un ciclón tropical tan fuerte fortaleciéndose en absoluto en esa ubicación, según Lillo.
Amenaza de inundaciones extremas durante varios días
Las lluvias extremas son una gran preocupación con el huracán Ian. En lugar de atravesar rápidamente la península de Florida después de tocar tierra, Ian se va a tomar su tiempo para llegar al Atlántico, lo que significa que tendrá más tiempo para generar lluvias con alta capacidad de inundación.
“Se esperan inundaciones catastróficas, generalizadas y potencialmente mortales en partes del centro de Florida, con considerables inundaciones en el sur de Florida, el norte de Florida, el sureste de Georgia y la costa de Carolina del Sur”, dijo el miércoles el Centro Nacional de Huracanes. “Se esperan inundaciones importantes y prolongadas de los ríos en todo el centro de Florida”.
El Centro de Predicción Meteorológica ha emitido su perspectiva más alta, el nivel 4 de 4, para lluvias extremas en una amplia franja de la península de Florida, incluyendo el área de Tampa, Cape Coral, Orlando y Melbourne.
Las tasas de lluvia probablemente superen los 76 mm (3 pulgadas) por hora este miércoles, lo que podría resultar en al menos 30 cm (1 pie) de lluvia en el centro de Florida, dijo el centro. Las precipitaciones se desplazarán hacia el norte el jueves, poniendo en riesgo a Gainesville y Jacksonville.
Se prevé una crecida récord de los ríos
Lo que hace que la amenaza de inundación de Ian sea aún más intensa es que los ríos de Florida ya estaban crecidos antes de la llegada del huracán. En las últimas dos semanas ha llovido más del doble de la media en el sur de Florida, con cantidades generalizadas de más de 152 mm (6 pulgadas).
El río Peace, que fluye desde el centro de Florida en el condado de Polk y desemboca en el puerto de Charlotte, tenía varios medidores por encima del nivel de inundación el martes.
Esto es particularmente preocupante porque se espera que el huracán Ian empuje la peor marejada en Charlotte Harbor. Una enorme avalancha de agua río arriba podría provocar un cuello de botella en el caudal del río e incluso más inundaciones en Port Charlotte y Punta Gorda y sus alrededores.
Se pronostican niveles récord del río en muchos lugares, incluyendo:
- Cypress Creek en Worthington Gardens: 4,4 m (el récord anterior es de 4,2 m)
- Myakka River en Myakka State Park: 3,9 m (el récord anterior es de 3,8 m)
- Horse Creek en Arcadia: 5,6 m (el récord anterior era de 5,4 m)
- Peace River en Zolfo: 7,68 m (el récord anterior es de 7,62 m)
- Peace River en Bartow: 3,4 m (el récord anterior es de 3,3 m)
– Allison Chinchar contribuyó con este reportaje.