CNNE 1274043 - enterovirus cdc

(CNN) –– Los médicos en Estados Unidos deben prepararse para un posible aumento de pacientes jóvenes con enterovirus D68, advirtieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) este martes, algo que puede estar relacionado con mayores casos de la extraña condición paralizante mielitis flácida aguda.

Este verano se registró un aumento en las enfermedades respiratorias agudas y los ingresos a urgencias, a causa del rinovirus y enterovirus en niños y adolescentes, según revelan nuevos datos de los CDC. Este incremento podría atribuirse más específicamente al enterovirus D68, que, en casos inusuales, puede provocar la mielitis flácida aguda (MFA).

“Los centros de atención médica deben prepararse para posibles aumentos en la asistencia de salud pediátrica asociada a enfermedades respiratorias graves relacionadas con el enterovirus D68”, explicaron los CDC en su Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad. “Los aumentos anteriores en la circulación del enterovirus D68 también se asociaron con un aumento de los informes de MFA”.

La mielitis flácida aguda causa debilidad y parálisis de brazos y piernas.

Los CDC han detectado aumentos en el enterovirus D68 cada dos años más o menos. Este mes, la agencia advirtió a los médicos que estén atentos a las infecciones. El virus tiende a alcanzar su punto máximo a finales del verano y principios del otoño.

Los datos muestran que los resultados positivos de las pruebas de rinovirus/enterovirus “parecen ir en aumento a un ritmo comparable al de los últimos años del brote del enterovirus D68”, duplicándose en un período de unas pocas semanas hasta principios de septiembre, explicaron los CDC.

“En 2014, un brote generalizado de enterovirus D68 en Estados Unidos causó aumentos similares en enfermedades respiratorias graves y exacerbaciones de asma que se atendieron médicamente y se asoció con un aumento en los casos de MFA”, indicó el informe.

Además de las pruebas de MFA, se insta a los proveedores de atención médica a realizar pruebas de poliovirus en personas sospechosas de tener mfa debido a la similitud de los síntomas.

El enterovirus D68 causa síntomas similares a los de los resfriados comunes, con tos, dificultad para respirar, sibilancias y, a veces, fiebre. Requiere que los médicos tomen medidas adicionales para diagnosticar.

Brenda Goodman, de CNN, contribuyó a este informe.