(CNN) – El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció el sábado el regreso de siete estadounidenses que, según dijo, estuvieron detenidos injustamente en Venezuela durante “años”.
“Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jose Luis Zambrano, Jose Pereira, Matthew Heath y Osman Khan. Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde pertenecen”, dijo el presidente en un comunicado.
Los siete detenidos estadounidenses fueron liberados a cambio de la liberación de dos venezolanos presos en EE.UU., ambos sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores.
Vadell, Toledo, Jose Luis Zambrano, Alirio Zambrano y Pereira son cinco de los seis ejecutivos petroleros estadounidenses conocidos como los “6 de Citgo” arrestados en Venezuela hace más de cuatro años. Dos estadounidenses que habían sido detenidos allí, incluido uno de los 6 de Citgo, fueron liberados en marzo tras la visita de dos altos funcionarios del gobierno estadounidense a Caracas. Heath, un veterano de la Marina, fue detenido en septiembre de 2020. Khan está detenido desde enero de 2022.
Vadell, Toledo, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Pereira, Heath y Khan, indicó un alto funcionario de la administración a periodistas el sábado, se encuentran en “estables de salud” y se les ha ofrecido atención médica y una “gama de opciones de apoyo”. Actualmente están en el aire en el camino de regreso a EE.UU., señaló el funcionario. Un segundo alto funcionario dijo a los periodistas que los funcionarios estadounidenses se reunieron con cada una de las siete personas tras su liberación y se espera que reciban una evaluación adicional el sábado.
Biden dijo que los siete estadounidenses se reunirían con sus familias “pronto” y agradeció a los miembros de su gobierno que trabajan para lograr su liberación.
“A todas las familias que aún sufren y están separadas de sus seres queridos que están detenidos injustamente, sepan que seguimos dedicados a asegurar su liberación”, afirmó.
“En el transcurso de esas negociaciones, quedó claro que se requería un paso en particular para obtener el único resultado aceptable: el de los estadounidenses libres. El presidente tomó una decisión difícil, una decisión dolorosa, y ofreció algo que los venezolanos han buscado activamente. Específicamente, quedó claro en el curso de la negociación que la liberación de dos venezolanos, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, a veces llamados los ‘narco-sobrinos’ debido a su relación con la esposa de Nicolás Maduro, era esencial para asegurar la liberación de estos estadounidenses”, dijo el funcionario.
En 2016, Flores y Campo fueron condenados en un tribunal federal de EE.UU. por conspirar para contrabandear más de 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos. Fueron condenados a 18 años de prisión en 2017.
El presidente aprobó el canje “hace varias semanas” y fue seguido por negociaciones y esfuerzos logísticos que “tomaron algún tiempo para resolverse”, dijo el funcionario.
Los venezolanos y estadounidenses liberados fueron trasladados en avión a “un país entre Venezuela y Estados Unidos” para el intercambio. Una vez que ambos aviones aterrizaron, hubo confirmación tanto virtual como visual “de que los pasajeros correctos estaban listos para viajar” y “los pasajeros partieron en aviones diferentes a los que llegaron”, dijo el primer funcionario.
Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, está con los estadounidenses liberados, agregó el funcionario. Las impresiones iniciales de Carstens, dijo el funcionario, fueron que los estadounidenses liberados estaban “encantados” de regresar con sus familias, y se negaron a dar más detalles sobre sus condiciones.
El anuncio se produce meses después de que una delegación del gobierno de EE.UU. viajara discretamente a Venezuela en junio “para discutir sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Venezuela”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a CNN en ese momento.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, celebró la liberación de los siete detenidos y felicitó al personal del Departamento de Estado por “sus incansables esfuerzos para lograr este resultado”.
“Aunque celebramos la liberación de estos ciudadanos estadounidenses de Venezuela, todavía tenemos trabajo por hacer. La seguridad de los estadounidenses en todo el mundo es mi máxima prioridad como secretario de Estado, y continuaremos presionando para que se libere a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero”, afirmó en un comunicado.
“Venezuela saluda el resultado de estas conversaciones”
El gobierno de Venezuela se refirió a la liberación de los ciudadanos estadounidenses en un comunicado divulgado este sábado. “Queremos informar que el sistema de justicia de Venezuela ha decidido la liberación, por razones humanitarias, de un grupo de ciudadanos estadounidenses sometidos a causas judiciales en nuestro país”, indica el mensaje.
De igual forma, el gobierno de Venezuela aseguró que las liberaciones fueron “producto de distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo con representantes del Gobierno de Estados Unidos”, y que gracias a ellos fueron liberados dos jóvenes venezolanos “injustamente apresados en ese país”.
El comunicado del gobierno venezolano no identifica quiénes son los ciudadanos venezolanos liberados en EE.UU. y concluye que “saluda el resultado de estas conversaciones”.
Marlon Sorto colaboró con este reporte.