Yalemzerf Yehualaw superó una caída para ganar en un tiempo récord.

(CNN) – Con unos nueve kilómetros restantes, la carrera de Yalemzerf Yehualaw parecía haberse arruinado después de que la etíope quedara tumbada en la carretera tras tropezar con un bache.

El incidente le hizo perder tiempo sobre sus rivales y luego admitió que la caída le “dolió”.

Pero eso no impidió que la joven de 23 años hiciera historia el domingo, ya que finalmente cruzó la línea primero para convertirse en la ganadora más joven del maratón de Londres.

Su victoria, en dos horas, 17 minutos y 25 segundos, supuso el tercer tiempo más rápido de la historia en la carrera femenina, el tiempo de debut más rápido de la historia y un récord etíope.

Yehualaw, que solo había corrido su primer maratón competitivo en abril, hizo su escapada con seis kilómetros para el final y registró un notable paso “de 4:43 millas en la milla 24”.

La campeona de 2021, Joyciline Jepkosgei, terminó 41 segundos atrás en segundo lugar, mientras que Alemu Megertu de Etiopía fue tercera.

(De izquierda a derecha) Joyciline Jepkosgei, subcampeona de Kenia, ganadora, Yalemzerf Yehualaw de Etiopía, tercer lugar, Alemu Megertu de Etiopía, celebran en la línea de meta.

En la carrera masculina, Amos Kipruto de Kenia ganó por primera vez, logrando un tiempo de dos horas, cuatro minutos y 39 segundos.

Marcel Hug y Catherine Debrunner establecieron nuevos récords en el campo al obtener los títulos en silla de ruedas masculino y femenino, respectivamente.