(CNN Español) – Estados Unidos habría recibido una solicitud de ayuda de emergencia por parte del gobierno de Cuba tras el devastador paso del huracán Ian por la isla, según reporta The Wall Street Journal citando comunicaciones por correo electrónico que el diario dice haber visto.
Según el diario, Cuba no cuantificó la ayuda solicitada y EE.UU. todavía estaba tratando de determinar si el gobierno de La Habana complementaría la solicitud mientras trabaja para determinar el alcance de los daños.
Ante una consulta de CNN, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. señaló que Washington continúa en comunicación “con el gobierno de Cuba respecto de las consecuencias humanitarias y ambientales en evolución tanto por el huracán Ian como por el incendio del 5 de agosto en Matanzas, y estamos evaluando formas en las que podemos seguir apoyando al pueblo cubano de conformidad con las leyes y regulaciones de Estados Unidos”.
CNN también ha intentado comunicarse con el gobierno de Cuba y con su embajada en EE.UU. para obtener más información, pero todavía no ha obtenido respuesta.
El huracán Ian tocó tierra en Cuba en la madrugada del 27 de septiembre, al suroeste de la ciudad de La Coloma, en la provincia de Pinar del Río, con vientos máximos sostenidos de 200 kilómetros por hora, según reportó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
Ian dejó al menos dos muertos y problemas en el servicio de electricidad de la isla.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó este domingo Pinar del Río y publicó en su cuenta de Twitter que “la situación es difícil, los daños son considerables, más de 200 familias han perdido sus hogares completamente”.
Según reportó este sábado la presidencia de Cuba en Twitter, en Pinar del Río solo se ha restablecido el 1,6% del servicio eléctrico, que representa a 3.700 clientes. Además, 29.000 viviendas resultaron afectadas y 228 familias no tienen hogar. El gobierno agregó que en La Habana 986 viviendas resultaron afectadas y que se restableció el servicio eléctrico en 276 de los 285 circuitos primarios.
Este jueves, decenas de cubanos salieron a la calle por la noche para golpear cacerolas y protestar en varios barrios de La Habana, mientras el país entraba en su tercer día de apagones tras el paso del huracán Ian.
Un equipo de CNN presenció cómo las protestas continuaron este viernes y sábado, cuando decenas de habitantes en La Habana salieron a las calles a manifestarse de forma pácifica.
Las manifestaciones tras el paso de Ian se suman a meses recientes de descontento en la isla por los constantes apagones en diversas regiones y que luego se agudizaron con el gran incendio en las instalaciones de combustible de Matanzas en agosto, que destruyó parte del principal centro de almacenamiento de petróleo en la isla.
Esto se suma a que la infraestructura eléctrica de Cuba tiene muchos años y no ha tenido un mantenimiento adecuado, lo que ha provocado apagones generalizados recurrentes que datan de la década de 1990.
Con información de Patrick Oppmann.