(CNN Español) – Indonesia vio la más reciente tragedia en un estadio de fútbol, en una escena que ya ha ocurrido en varias oportunidades, dejando luto en el mundo del fútbol.
Estas son algunas de las tragedias en estadios de fútbol más recordadas en los últimos 40 años.
Indonesia, octubre de 2022
Al menos 125 personas murieron después de que estalló el caos y la violencia durante un partido de fútbol de la liga de Indonesia, en uno de los desastres de estadios más mortíferos de todos los tiempos.
Los seguidores del Arema FC y su rival Persebaya Surabaya, dos de los equipos de fútbol más importantes de Indonesia, se enfrentaron en las gradas después de que el equipo local Arema FC fuera derrotado por 3-2 en un partido en la ciudad de Malang, en el este de Java, dijo la policía.
Los seguidores del equipo perdedor “invadieron” la cancha y la policía lanzó gases lacrimógenos, lo que provocó una estampida que causó casos de asfixia, informó el jefe de policía de Java Oriental, Nico Afinta, durante una conferencia de prensa posterior al evento.
Más de 300 personas resultaron heridas, según las autoridades indonesias, y hay temores de que aumente el número de muertos.
Camerún, enero de 2022
Al menos ocho personas murieron y 50 resultaron heridas en enero de 2022 en Camerún, luego de una estampida durante los octavos de final de la Copa Africana de Naciones.
La estampida ocurrió en la entrada sur del estadio Olembe en Yaoundé, la capital de Camerún, cuando los fanáticos intentaban ver el partido de octavos de final, que terminó con una victoria de Camerún por 2-1.
“Si [la puerta] estuviera abierta, [los espectadores] habrían entrado y estaba cerrada por razones inexplicables”, dijo en ese momento el presidente de la CAF, Patrice Motsepe, durante una conferencia de prensa.
“Si esa puerta hubiera estado abierta como se suponía, no habríamos tenido esta pérdida de vidas”.
Egipto, febrero de 2012
Al menos 74 personas murieron en los disturbios entre seguidores de los equipos que tuvieron lugar en febrero de 2012 en el estadio de Port Said, tras el final del partido de fútbol entre Al-Ahly y Port Said en Egipto.
Aproximadamente mil personas quedaron heridas por los disturbios, 150 de ellas en estado grave dijo el médico Hisham Shiha portavoz del ministerio de Salud en ese momento. La mayoría de los lesionados presentan conmociones cerebrales y heridas profundas.
El fiscal general de Egipto acusó en ese momento a 75 personas en relación con el motín en el estadio de fútbol. Además, tres funcionarios del club Al-Masry, nueve policías y un ingeniero eléctrico a cargo del estadio Port Said del club fueron descritos como cómplices de los perpetradores.
Pero en enero de 2013 un juez egipcio sentenció a 21 personas a pena de muerte por su responsabilidad en los disturbios en el estadio el año anterior. Poco después de la sentencia en el peor desastre en un estadio ocurrido en Egipto, estallaron protestas frente a la prisión en la ciudad portuaria del noreste. Los enfrentamientos fuera de la prisión de Port Said dejaron al menos 20 civiles y dos soldados muertos y decenas de heridos, dijo un funcionario del hospital a la televisión estatal.
Las fuerzas armadas enviaron tropas para asegurar los edificios públicos y restaurar la calma en Port Said, según los medios estatales.
Los enfrentamientos fatales comenzaron después de que algunos familiares intentaran asaltar el edificio para liberar a sus seres queridos, dijo el general Osama Ismail, portavoz del Ministerio del Interior, a la televisión estatal Nile TV.
Las multitudes afuera de la prisión dispararon armas y arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad, quienes a su vez usaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, dijo Ismail.
Ghana, mayo de 2001
Al menos 125 personas murieron y cientos más resultaron heridos en una estampida en un estadio de fútbol en Ghana, el 10 de mayo de 2001.
La tragedia ocurrió al final de un partido entre rivales de la liga principal.
Muchas personas resultaron heridas en la aglomeración cuando unos 70.000 espectadores intentaron salir del estadio cuando la policía disparó gases lacrimógenos contra las personas que estaban destrozando los asientos.
Antes de la estampida Accra Hearts of Oak ganaba 2-1 contra Assante Kotoko a cinco minutos antes del final del juego cuando los seguidores de Assante comenzaron a arrojar botellas y sillas al campo, dijeron testigos, según un reporte de AP.
Luego, la policía disparó gas lacrimógeno, creando pánico en las gradas mientras los espectadores corrían para escapar del gas, dijeron testigos.
En ese momento, fue el cuarto desastre futbolístico en África durante el último mes.
Sudáfrica, abril de 2001
Al menos 43 personas murieron en un partido de fútbol entre los dos equipos más importantes de Sudáfrica en abril de 2001. La estampida comenzó cuando una multitud trató de ingresar al estadio Ellis Park en Johannesburgo para ver el partido entre los Chiefs de Kaizer y los Pirates de Orlando.
Un testigo presencial de los hechos, Michael Mcmullan, le dijo a CNN que la estampida comenzó cuando los fanáticos del fútbol entraron al estadio. Una transmisión en vivo de South African Broadcasting Corporation desde el estadio mostró cuerpos esparcidos dentro y fuera del estadio.
Anteriormente, la policía había disparado gases lacrimógenos contra las personas que corrían en estampida fuera del estadio.
Guatemala, octubre de 1996
Al menos 82 personas murieron y unas 150 resultaron heridas en un accidente en Ciudad de Guatemala justo antes de un partido de clasificación para la Copa Mundial de 1998, entre Guatemala y Costa Rica, el 16 de octubre de 1996, dijeron las autoridades.
El accidente ocurrió cuando una avalancha de aficionados derribó los asientos y un tramo de escaleras del estadio. Muchos espectadores en pánico fueron pisoteados o asfixiados en un área de asientos general del estadio, dijeron testigos.
Guatemala y Costa Rica estaban por comenzar a jugar en el Estadio Nacional Mateo Flores cuando ocurrió el accidente.
La tragedia de Hillsborough, abril de 1989
96 hombres, mujeres y niños murieron en una estampida cuando intentaban salir por las puertas del estadio de Hillsborough en 1989.
Ese día era la semifinal de la Copa de Inglaterra entre el Liverpool y el Nottingham Forest, en el Estadio Hillsborough, en la ciudad de Sheffield.
El día del juego, el superintendente David Duckenfield, de la policía de South Yorkshire, tenía a cargo la seguridad de la semifinal.
Debido al hacinamiento del lugar, Buckfield ordenó abrir la salida C del estadio para aliviar la aglomeración de aficionados que trataban de entrar. Adicionalmente 2.000 fanáticos ingresaron, pero una vez adentro no había ninguna autoridad que les dijera a dónde dirigirse.
Todo lo que vieron fue un túnel que los llevó a los corrales tres y cuatro, que ya estaban totalmente llenos.
Las rejas dejaron atrapados a los aficionados por el frente y por los lados. Y como cientos más llegaron a invadir esa zona cuando se abrió la puerta de salida, quedaron atrapados por la parte de atrás.
Entonces no podían moverse. No podían respirar. Los aficionados fueron aplastados por una estampida.
A pesar de que en 1990 el veredicto de la investigación determinó que la muerte de las 96 personas había sido accidental, un nuevo reporte de 2012 entregado a las familias dio un giro en el caso.
Una nueva investigación fue ordenada y empezó el 31 de marzo de 2014. Los resultados aseguraban que fue un error policial el que causó la tragedia del estadio de Hillsborough hace casi 30 años.
Gran Bretaña, mayo de 1985
Al menos 56 personas murieron y más de 200 resultaron heridas cuando estalló un incendio en las gradas del estadio Valley Parade en Bradford durante un partido de tercera división contra Lincoln City.
Bélgica, mayo de 1985
En Bruselas, minutos previos al partido entre el Liverpool y Juventus, se generó una situación de tensión entre las aficiones, que generó pánico y confusión, dejando 36 personas muertas y más de 600 heridas en el estadio Heysel en 1985.
Rusia, octubre de 1982
Una estampida mató al menos a 66 aficionados cuando salían de una eliminatoria de la Copa de la UEFA entre el Spartak de Moscú y el HFC Haarlem holandés en el estadio Luzhniki de Moscú.
Los funcionarios de la antigua Unión Soviética no revelaron la tragedia durante años. Cuando lo hicieron, dieron un número oficial de muertos de 66, aunque el número de muertos podría haber llegado a 340.
– Con información de Reuters