(CNN) – Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron cuatro misiles frente a la costa este de la península de Corea el miércoles por la mañana, hora local, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
La prueba fue el segundo ejercicio de los aliados en menos de 24 horas, luego de una provocación por parte de Corea del Norte el martes por la mañana. El país vecino disparó un misil balístico sin previo aviso sobre Japón, en una escalada significativa de su programa de prueba de armas.
En un inicio, Estados Unidos y Corea del Sur respondieron a la provocación con un ejercicio de bombardeo de precisión el martes, en el que un avión de combate surcoreano F-15K disparó dos municiones aire-tierra contra un objetivo virtual en un campo de tiro al oeste de la península de Corea, informaron los jefes conjuntos de Corea del Sur.
Los aliados suelen responder a las pruebas de misiles de Corea del Norte con ejercicios militares.
El lanzamiento del miércoles incluyó cuatro misiles ATACMS, según el comunicado de los jefes conjuntos de Corea del Sur. También conocidos como sistemas de misiles tácticos del ejército, estos misiles tierra-tierra que pueden volar alrededor de 320 kilómetros.
Según John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., el lanzamiento fue diseñado para demostrar que Estados Unidos y sus aliados tienen “las capacidades militares listas para responder a las provocaciones de Corea del Norte”.
“Esta no es la primera vez que hacemos esto en respuesta a las provocaciones del Norte para asegurarnos de que podemos demostrar nuestras propias capacidades”, dijo Kirby a Pamela Brown de CNN en “The Situation Room with Wolf Blitzer”.
“Queremos ver la desnuclearización de la península de Corea; (el líder norcoreano Kim Jong Un) no ha mostrado intenciones de moverse en esa dirección, francamente, se está moviendo en la dirección opuesta al continuar realizando estas pruebas de misiles que son violaciones a las resoluciones del consejo de seguridad”, agregó.