(CNN Español) – El Gobierno de Estados Unidos abre este miércoles las inscripciones para la ‘Lotería de visas’ para el 2024, que beneficiará a unas 55.000 personas de países con bajos niveles de migración a ese país.
El Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad otorga a personas seleccionadas al azar que se hayan inscripto una visa o una Green Card, lo que les asegura la residencia permanente en Estados Unidos y, a futuro, la posibilidad de potencialmente conseguir la ciudadanía estadounidense.
Pero no está abierto a todo público. Si bien la selección se hace al azar, para poder obtener el documento las personas tienen que cumplir ciertos requisitos individuales y provenir de uno de los países admitidos por el Departamento de Estado para el programa, que elabora cada año una lista.
¿Qué países son aptos para aplicar a la ‘Lotería de visas’?
Los países elegibles para participar al Programa de Diversidad de Visas son aquellos que tienen menos de 50.000 nativos inmigrantes a EE.UU. en los últimos cinco años.
Por el continente americano ✅ PODRÁN APLICAR, entre otros, los ciudadanos de:
- Argentina
- Bolivia
- Chile
- Costa Rica
- Cuba
- Ecuador
- Guatemala
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Uruguay
Mira la lista completa de países que podrán solicitar ingreso al programa.
Por el contrario, 🚫 NO PODRÁN APLICAR del continente americano los ciudadanos de:
- Brasil
- Canadá
- Colombia
- República Dominicana
- El Salvador
- Haiti
- Honduras
- México
- Venezuela
Si tú no eres nativo de uno de los países admitidos pero tu cónyuge sí, puedes participar siempre que tú y tu cónyuge figuren en la entrada seleccionada, sean considerados elegibles, se les expidan las visas y entren al país al mismo tiempo.
También puedes aplicar del programa si eres nativo de un país que no tiene tasas históricamente bajas de migración pero en el que ninguno de tus padres nació ni se consideraba residente cuando naciste. En ese caso puedes presentarte por uno de los países de tus padres, si entran en la lista de admitidos. Un ejemplo de este caso sería si tus padres se encontraban trabajando, estudiando temporalmente o visitando un país que no forma parte de la lista cuando naciste.
Requisitos de educación y trabajo
Para poder solicitar la visa, debes ser admisible para Estados Unidos y también debes cumplir al menos uno de estos dos requisitos:
- Haber completado la educación secundaria o equivalente (por lo que de hecho la mayor parte de los solicitantes tiene de 18 años en adelante aunque no hay un requisito de edad específico)
- Tener al menos dos años de experiencia en un empleo que requiera al menos dos años de capacitación o experiencia en los cinco años anteriores a la fecha de la solicitud. Para evaluar los empleos, el Departamento de Estado se basa en una base de datos llamada O*Net OnLine. Puedes leer los detalles de cómo funciona el sistema aquí.
Cuando te inscribes para el programa no debes presentar documentos que prueben tu país de origen o experiencia educativa y laboral, pero en caso de que resultes seleccionado te los solicitarán en la instancia de la entrevista que forma parte del proceso.