(CNN Español) – La Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió este martes al Estado de Nicaragua que libere “sin dilación” a 45 personas identificadas por organizaciones no gubernamentales como “presos políticos”, que están detenidas en ocho centros penales del país.
El presidente de la Corte Interamericana, Ricardo Pérez Manrique, leyó en una conferencia virtual la resolución aprobada de forma unánime por el tribunal, la cual acoge medidas de protección previamente solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“La Corte verifica que en este asunto, las condiciones en las que se encuentran las 45 personas detenidas evidencian la extrema gravedad y urgencia de que se materialicen riesgos a la salud, la integridad y la vida, debido a las precarias condiciones de detención, a su estado de salud, la falta de acceso a medicamentos, la falta de alimentación adecuada, y a los actos de hostigamiento y amenazas padecidos”, expresó Pérez Manrique.
La Corte Interamericana también pidió que el Estado “adopte las medidas para proteger eficazmente la vida, la integridad y la libertad personal de los núcleos familiares” de los detenidos, y que “adopte de forma inmediata medidas para proteger la vida, el acceso a la salud, la integridad y la libertad personal de los detenidos”.
En su resolución, la Corte incluyó los casos de los opositores Yubrank Miguel Suazo, Yoel Ibzán Sandino, José Alejandro Quintanilla, Irving Isidro Larios, Roger Abel Reyes, José Antonio Peraza y Rusia Evelyn Pinto.
El Gobierno de Nicaragua no ha reaccionado oficialmente a esta última resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. CNN está intentando obtener una reacción sobre el tema.
El gobierno de Daniel Ortega no ha acatado anteriores resoluciones, bajo el argumento de que el país se rige por su Constitución y su ordenamiento jurídico, que establece sanciones para quienes intenten vulnerar la soberanía nacional. La Corte recuerda en sus considerandos que Nicaragua ratificó en 1979 la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y que en 1991 reconoció la competencia contenciosa de la corte.
Nicaragua expulsó en abril a la representación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y anunció entonces que se retiraría del organismo hemisférico. Tanto la Corte como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son parte del sistema de la OEA.
La Corte Interamericana exigió en junio la liberación inmediata de 9 opositores al gobierno, entre ellos el presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Edwing Healy Lacayo y Álvaro Vargas Duarte, y los dirigentes campesinos Medardo Mairena Sequeira, exaspirante a la presidencia, y Pedro Joaquín Mena Amador.
La Corte emitió otras resoluciones anteriores en favor de otros opositores detenidos, como los exaspirantes presidenciales Cristiana Chamorro Barrios y Félix Maradiaga.