(CNN) –– SpaceX y la NASA lanzaron con éxito una misión que lleva astronautas de varios países rumbo a la Estación Espacial Internacional este miércoles.
La misión, llamada Crew-5, lleva a bordo a la primera mujer indígena que va al espacio y a la primera cosmonauta rusa que viaja en una nave espacial estadounidense en casi 20 años.
Los cuatro miembros de la tripulación ––los astronautas Nicole Mann y Josh Cassada de la NASA, el astronauta Koichi Wakata de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), y la cosmonauta Anna Kikina de Roscosmos–– despegaron a bordo de una nave espacial SpaceX Crew Dragon a las 12 p.m., hora de Miami, del Centro Espacial Kennedy en Florida. La tripulación pasará el día volando libremente a través de la órbita antes de acoplarse a la Estación Espacial Internacional alrededor de las 5 p.m., hora del este, este jueves.
La NASA tiene una transmisión en vivo que puede verse en su sitio web. La agencia también transmitirá una sesión informativa posterior, programada tentativamente para la 1:30 p.m., hora de Miami, sobre el lanzamiento.
Esta es la sexta misión de astronautas que la NASA y SpaceX, una compañía aeroespacial privada, lanzan en conjunto a la Estación Espacial Internacional.
El vuelo marca un momento histórico para la astronauta Nicole Mann, pues además de ser la primera mujer nativa americana en viajar al espacio comandará la misión. Lo que la hace la primera mujer en desempeñar ese rol en un vuelo de SpaceX.
También, Anna Kikina es la primera rusa que se une a una misión de SpaceX como parte de un acuerdo para compartir viajes que la NASA y la agencia espacial rusa, Roscosmos, firmaron en julio. Su participación en el vuelo es la señal más reciente de que, a pesar de las crecientes tensiones por la invasión de Rusia a Ucrania, la asociación espacial entre Washington y Moscú persistirá, al menos por ahora.
La nave espacial Crew Dragon ahora está en órbita y en su viaje lento y preciso hacia la Estación Espacial Internacional, que orbita a unos 322 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Se espera que la tripulación pase cinco meses en la estación antes de regresar en un amerizaje frente a la costa de Florida.
¿Por qué este vuelo es especial?
El lanzamiento de astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional a bordo de una nave SpaceX Crew Dragon no es algo nuevo. La agencia ha colaborado con SpaceX durante años para poder hacer la transición en la tarea de transportar personas hacia y desde la estación espacial, después de que la NASA retirara su programa de transbordadores espaciales en 2011.
Con el regreso de los lanzamientos de astronautas desde suelo estadounidense, SpaceX ha ofrecido un escenario para varios hechos históricos. La misión Crew-4 Dragon, por ejemplo, llevó a la primera mujer negra en unirse a la tripulación de la Estación Espacial Internacional, la astronauta Jessica Watkins.
En este vuelo, Mann, miembro registrado de la tribu Wailacki de la reserva de Round Valley, es la primera mujer nativa americana que viaja a la órbita.
“Me siento muy orgullosa de representar a los nativos americanos y a mi herencia”, le dijo Mann a los periodistas antes del lanzamiento. “Creo que es importante celebrar nuestra diversidad y también darnos cuenta de lo importante que es cuando colaboramos y nos unimos, los increíbles logros que podemos tener”, añadió.
En su rol de comandante, Mann será responsable de garantizar que la nave espacial esté en el camino correcto desde el momento en que se lanza hasta que se acopla a la Estación Espacial Internacional, y nuevamente cuando regresa a casa con los cuatro astronautas de Crew-5 el próximo año. Nunca antes una mujer había asumido el papel de comandante en una misión de SpaceX, aunque un par de mujeres sirvieron en ese puesto durante el programa del transbordador espacial.
Kikina, la cosmonauta de Roscosmos, es la primera rusa que viaja en un vehículo SpaceX, en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están llegando a un punto álgido por la guerra de Ucrania.
Funcionarios de la NASA han dicho repetidamente que las operaciones conjuntas con Rusia en la Estación Espacial Internacional, donde los dos países son los principales operadores, permanecerán aisladas de las tensiones. El vuelo de Kikina se produce pocas semanas después de que Frank Rubio de la NASA viajara a la estación a bordo de una cápsula Roscosmos Soyuz.
“Realmente amo a mis compañeros de tripulación”, dijo Kikina a los periodistas después de llegar al sitio de lanzamiento de Florida el sábado. “Realmente me siento bien, cómoda… Haremos nuestro trabajo de la mejor manera: felices”.
¿Quiénes son los otros astronautas a bordo?
Mann y su compañero de la NASA Josh Cassada, quien creció en White Bear Lake, Minnesota, se unieron a la agencia en 2013. Cassada ha descrito a Mann como una de sus “amigas más cercanas en el planeta”.
Igual que en el caso de Mann, esta misión es el primer viaje al espacio para Cassada y Kikina.
Para el veterano astronauta Wakata, quien anteriormente voló tanto en el transbordador espacial de la NASA como en la nave espacial Soyuz de Rusia, este viaje marca su quinta misión de vuelo espacial.
“Todavía recuerdo cuando volé por primera vez y vi nuestro hermoso planeta”, recordó durante una conferencia de prensa en agosto. “Era tan maravilloso, un planeta tan hermoso, entonces me sentí muy afortunado de poder llamar a este planeta nuestro hogar”.
¿Qué harán en el espacio?
Después de llegar a la Estación Espacial Internacional, la tripulación se unirá a los siete astronautas que ya están a bordo, incluidos cuatro astronautas de la NASA, un astronauta de la Agencia Espacial Europea y dos cosmonautas rusos.
Habrá un período de entrega, en el que la tripulación actual de la estación ayudará a los astronautas recién llegados a instalarse antes de que una nave espacial Crew Dragon traiga a los cuatro astronautas que formaron parte de la misión Crew-4 de SpaceX de regreso a casa.
Luego, los astronautas de Crew-5 se pondrán a trabajar realizando caminatas espaciales, durante las cuales los astronautas salen de la estación espacial, para hacer mantenimiento del exterior, además de realizar más de 200 experimentos científicos.
“Los experimentos incluirán estudios sobre la impresión de órganos humanos en el espacio, la comprensión de los sistemas de combustible que operan en la Luna y una mejor comprensión de las enfermedades del corazón”, según la NASA.