(CNN Español) – Por su “coraje y agudeza clínica”, la francesa Annie Ernaux, de 82 años, recibió este jueves el Premio Nobel de Literatura, la mujer número 17 en obtener el galardón en sus más de 100 años de historia.
El trabajo de Ernaux está estrechamente inspirado en su propia vida y reflexiona sobre la familia, la clase, la política y el género. “Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio”, dijo este jueves Anders Olsson, de la Academia Sueca, cuando anunció su galardón.
“Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable”, agregó Olsson.
De la docencia al Premio Nobel
Ernaux nació en un pueblo rural en Normandía, al norte de Francia, en 1940, de padres que tenían una tienda y una cafetería. Estudió Literatura en la Universidad de Ruán, según la editorial Grupo Planeta, e impartió esta materia en liceos del pueblo de Annecy y en la periferia de París. También fue docente durante años del Centro Nacional de Educación a Distancia de Francia.
En una entrevista con la revista española Jot Down en 2020, la escritora habló sobre la “libertad” que le dio la enseñanza para poder escribir sin presiones. “Si solo me hubiera dedicado a escribir, habría tenido que escribir para vivir, y eso significa hacer concesiones, y sobre todo perder libertad en tu escritura. Ganarse la vida escribiendo implica publicar cada dos años o incluso menos, tener una regularidad impuesta. Yo creo que para escribir se necesita, sobre todo, tiempo”, explicó.
Su educación ocupa un lugar destacado en sus novelas, así como sus experiencias durante la adolescencia y la edad adulta.
Durante su carrera ha ganado varios galardones, entre ellos el Premio Renaudot de la academia francesa en 1984 y el premio Formentor de las Letras en 2019.
Annie Ernaux contra la extrema derecha
Ernaux también ha sido vocal en cuestiones políticas. Este año, en las elecciones francesas que enfrentaron a Emmanuel Macron y Marine Le Pen, la escritora, en una entrevista con La Sexta de España, describió las ultraderechas que han avanzado en su país con el calificativo de “rancio”. “Representan una extrema derecha que se asimilaría a la extrema derecha de (el dictador español Francisco) Franco”, dijo.
Pero también apuntó contra Macron. “Llegó con palabras bonitas, queriendo hacer una política que no era de derechas ni de izquierdas, pero en realidad ha hecho una política que es de derechas y para privilegiados”.
Las obras de Annie Ernaux
La ganadora del Nobel cuenta con unas 20 obras, muchas de las cuales han sido traducidas. Su primera obra data de 1974, publicada con el título “Les armoires vides” y traducida al inglés en 1990 como “Cleaned Out”. En español se tituló “Los armarios vacíos”.
Otros de sus títulos más destacados disponibles en español, según su fecha de publicación original, son:
- La mujer helada (1981)
- El lugar (1983)
- Pura pasión (1992)
- No he salido de mi noche (1997)
- El acontecimiento (2000)
- Perderse (2001)
- El uso de la foto (2005)
- Los años (2008)
- Memoria de chica (2016)
Los organizadores del Nobel dijeron a los periodistas este jueves que se centraron en la calidad literaria y no en enviar un mensaje al mundo al elegir el premio. Pero la victoria de Ernaux arroja luz sobre sus escritos sobre el aborto, meses después de que la Corte Suprema de EE. UU. anulara Roe v. Wade.
Su novela “El acontecimiento” detalla su experiencia de someterse a un peligroso aborto clandestino en 1963, cuando el procedimiento era ilegal en Francia.
“Hubo miles que habían pasado por abortos secretos, quería recrear la verdad exactamente cómo era en ese momento, deshaciéndome de cualquier conocimiento de la lucha por los derechos de las mujeres que seguiría”, dijo la autora a The Guardian en 2019.
“Porque en 1963, 1964, cuando me pasó a mí, era impensable imaginar que algún día se autorizaría el aborto, los médicos ni siquiera hablaban de eso”.
En la entrevista con La Sexta, cuando los rumores de que podía obtener el galardón ya circulaban, Ernaux dijo que para ella escribir “nunca ha sido algo para obtener una recompensa”. “Encuentro en la literatura un auxilio”.