(CNN) – El gobierno de Brasil anunció sus planes para acelerar los pagos de asistencia social de este mes a los necesitados, mientras el presidente Jair Bolsonaro se prepara para enfrentar a su rival Luiz Inacio Lula da Silva en el segundo turno electoral.
Se enviarán pagos de R$ 600 (US$ 120) bajo el programa Auxilio Brasil a más de 20 millones de familias entre el 11 y el 25 de octubre, así como un bono de gas para más de 5,5 millones de familias brasileñas.
La ayuda financiera estaba originalmente programada para desembolsarse la próxima semana, entre el 18 y el 31 de octubre.
El programa Auxilio Brasil debutó bajo la presidencia del presidente Jair Bolsonaro, y el líder derechista ha hecho campaña para un segundo mandato en parte con la promesa de seguir pagando el beneficio mensual.
Bolsonaro se enfrentará a Lula da Silva en un segundo turno electoral que se celebrará el 30 de octubre.
“¿Por qué no ayudaríamos a la población pobre debido al período electoral? Estamos saliendo de una pandemia, de un tiempo de guerra, de momentos inseguridad energética y alimentaria”, dijo el jueves el ministro de Ciudadanía de Brasil, Ronaldo Bento, durante una conferencia de prensa sobre el cambio de fecha.
“Los que tienen hambre no pueden esperar”, agregó.
Sin embargo, los críticos han especulado sobre posibles motivaciones políticas, lo que fue negado por Bento.
“Queda claro que la aceleración del pago de la ayuda y del bono de gasolina tiene una intención electoral”, tuiteó una persona. Otra preguntó si el Tribunal Superior Electoral del país consideraría esta decisión como parte de un juego limpio.
Según la encuestadora nacional IPEC, el 64% de los encuestados que ganan el salario mínimo o menos, beneficiarios objetivo del programa Auxilio Brasil, dijeron que planeaban votar por Lula el 30 de octubre.
El 29% de esa cohorte dijo que planeaba votar por Bolsonaro, según la misma fuente.