CNNE 1279381 - huracanes
Centroamérica en alerta por la amenaza de la tormenta tropical Julia
02:51 - Fuente: CNN

(CNN) – Julia tocó tierra como un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes.

Las imágenes satelitales indicaron que el impacto fue cerca de Laguna De Perlas en Nicaragua. Se pronostican inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida con entre 152 y 254 mm de lluvia posibles en los próximos días.

Después de atravesar Nicaragua el domingo, se espera que la tormenta se acerque a las costas del Pacífico de Honduras, El Salvador y Guatemala el lunes y ese mismo día por la noche.

“Se prevé que Julia se debilite a una depresión tropical el lunes y se disipe el lunes por la noche o el martes”, dijo el NHC.

Hasta el momento el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) no reporta ninguna víctima ni daños a considerar. En su cuenta de Twitter publicaron que brigadas de emergencia municipales estuvieron trabajando para remover árboles que cayeron entre las vías que comunican a Matiguas y Río Blanco.

Reportan además que Julia avanza sobre territorio nacional, actualmente se localiza (su centro) aproximadamente a 190 kilómetros al este de Managua, la capital.

Daños “leves” en la isla de San Andrés

En Colombia también se sintió la fuerza de Julia en la isla de San Andrés y, según reportó en su cuenta de Twitter este domingo Javier Pava, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los daños fueron leves.

“2 personas lesionadas, 2 viviendas destruidas y 101 averiadas, caída de árboles. Se mantiene la condición alerta de advertencia mientras termina de pasar la influencia”, detalló Pava.

Julia se intensificó en huracán categoría 1 el sábado con vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 km/h), antes de las 7 p.m. (hora de Miami) según el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta pasó entre las islas de San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina y se desplazó hacia el oeste a 28 km/h.

Imagen de la Isla de San Andrés poco antes de la llegada del huracán Julia el 8 de octubre. Foto: @UNGRD

El sistema se formó en el extremo sur del Caribe, cerca de la Península de La Guajira en Colombia.

Venezuela sufre estragos por el paso de la depresión tropical

Las lluvias por el paso por Venezuela de la depresión tropical número 13 (previamente onda tropical 41) dejaron una persona muerta en el estado Sucre, al menos cuatro heridas —dos en Caracas y dos en el estado Carabobo, ubicado en el noroccidente de Venezuela—, cerca de 22.000 casas afectadas —de las que unas 17 colapsaron total o parcialmente— y árboles caídos, informó este jueves en el canal estatal VTV el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

El funcionario aseguró que más de 20.000 funcionarios fueron desplegados en el territorio nacional como medida de prevención.

Una mujer observa desde el balcón de su casa el caudal del río Guaire en el populoso barrio de Petare durante la tormenta provocada por una depresión tropical que azotó Caracas el 6 de octubre de 2022.

También advirtió que, mientras continúen las intensas precipitaciones, la población debe mantenerse alejada de ríos, playas y zonas que presenten riesgos, al señalar que las fuertes lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán durante las próximas 24 horas.

Este jueves por la noche, el presidente Nicolás Maduro ofreció un balance de las lluvias registradas en las últimas horas, en el cual aseguró que las zonas más afectadas son la zona central, andina y llanera, luego de que la onda tropical pasó a depresión tropical.

Más temprano, el vicepresidente de Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, destacó que están en permanente monitoreo ante las condiciones climáticas que están afectando al Distrito Capital y a estados como La Guaira, Aragua y algunas zonas llaneras, entre otras.

Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) explicaron que las lluvias ya afectan a la costa oriental y que han ido ganando fuerza al convertirse en depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y fuertes ráfagas y precipitaciones de moderadas a fuertes.

Osmary Hernández, Marlon Sorto, Luis Quintana y Ana Cucalón colaboraron con reportes.