(CNN) – El frágil acuerdo de granos del Mar Negro continuará después del 22 de noviembre, cuando está previsto que expire, dijo este domingo el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.
Kubrakov hizo estos comentarios durante una reunión con el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, en Estambul, después de que funcionarios rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, pusieran en duda el futuro del acuerdo esta semana.
“Las partes participantes en la iniciativa —la ONU, Turquía y Ucrania— expresaron su disposición a seguir operando y aseguraron los máximos esfuerzos para su exitosa implementación. No hay duda de que el corredor de granos seguirá funcionando después del 22 de noviembre”, dijo Kubrakov.
El ministro también destacó la importancia de que el Centro de Coordinación Conjunta acelere las inspecciones de los buques. Esto permite “un aumento significativo del volumen de las exportaciones de grano a los países de África, Asia y Europa y evita la formación de filas de inspección”, dijo.
Un poco de contexto: La Iniciativa de Granos del Mar Negro —que fue negociada por la ONU y Turquía— fue firmada por representantes de Rusia y Ucrania en julio.
El acuerdo puso fin a cinco meses de bloqueo ruso, permitiendo a los barcos que transportan grano desde los puertos ucranianos de Odesa navegar por un corredor seguro a través del Mar Negro, ayudando a aliviar la escasez mundial de alimentos.
Kubrakov dijo que se han exportado casi 7,7 millones de toneladas de productos agrícolas desde la puesta en marcha de la iniciativa, que “ha estabilizado los precios de los alimentos y ha contrarrestado la amenaza del hambre en el mundo”.
Rusia pone en duda: Gennady Gatilov, embajador de Rusia ante la ONU en Ginebra, dijo esta semana que Rusia podría abandonar el acuerdo, según Reuters. Más tarde, Putin intervino diciendo que Moscú cerraría los corredores de exportación si se utilizan para llevar a cabo “ataques terroristas”.