Londres (CNN) – La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, anunció su dimisión este jueves luego de seis semanas desastrosas en el cargo, lo que la convierte en la dirigente británica que menos tiempo ha estado en el cargo.
Los legisladores informaron que los asesores de Liz Truss maltrataron a los diputados en el vestíbulo de votación para obligarles a votar en contra de la prohibición del fracking para extraer gas shale. El gobierno presentó inicialmente la votación como una moción de confianza en el gobierno de Truss, pero sigue habiendo confusión sobre si lo era. Un portavoz de Downing Street dijo este jueves que los legisladores conservadores que no participaron en la votación de este miércoles por la noche se enfrentarán a medidas disciplinarias, dijo el medio PA.
El caos se produjo horas después de que Suella Braverman, la secretaria de Interior de Truss, dimitiera de forma dramática a las seis semanas de haber asumido el cargo, con un ataque contundente al liderazgo de la primera ministra.
“El negocio del gobierno depende de que la gente acepte la responsabilidad de sus errores. Fingir que no hemos cometido errores, seguir adelante como si todo el mundo no viera que los hemos cometido y esperar que las cosas se arreglen por arte de magia no es una política seria”, escribió Braverman en una crítica a los numerosos cambios de rumbo de Truss en materia de impuestos y gasto público.
“Me preocupa la dirección de este gobierno”, dijo Braverman. “No solo hemos incumplido promesas clave que se prometieron a nuestros votantes, sino que tengo serias dudas sobre el compromiso de este Gobierno de cumplir los compromisos del manifiesto”.
Truss, que despidió a su ministro de Economía la semana pasada después de que un plan financiero desastroso y abandonado desde entonces provocara una gran agitación en los mercados, presentó finalmente su dimisión este jueves.
El diputado Crispin Blunt declaró este jueves a Radio 4 de la BBC que la posición de Truss era “totalmente insostenible”, y añadió que ha demostrado una “falta de autoconocimiento” en este proceso.
“Y si ella no lo entiende, me sorprendería”, dijo Blunt. “Pero una de las cualidades que ha demostrado es la falta de autoconocimiento en todo este proceso, porque debería haber quedado claro que no tenía la capacidad de liderar nuestro partido y no creo que debiera haberse presentado a la dirección en primer lugar”.
Dos pedidos conservadores de voto de censura contra Truss
Antes de la dimisión, la legisladora conservadora británica Sheryll Murray dijo este jueves que había presentado una carta al presidente del Comité 1922, Graham Brady, exigiendo un voto de censura a la primera ministra Liz Truss.
“Tenía grandes esperanzas en Liz Truss, pero después de lo ocurrido anoche su posición se ha vuelto insostenible”, dijo Murray en un tuit.
Esto se produce después de que otro legislador conservador, William Wragg, presentara este miércoles una carta de no confianza en Truss.
El Comité 1922 es el grupo de los “backbenchers” conservadores, legisladores de oficio que no están en el gobierno como ministros. Graham Brady es el antiguo presidente del grupo.