(CNN) — Desde conducir un automóvil por la Plaza de España de Roma hasta surfear en el Gran Canal de Venecia y destrozar esculturas en el Vaticano, algunos turistas este verano trataron a Italia como si fuera su parque de diversiones personal.
Ahora, después de que una turista checa tomará el sol en topless en un monumento a los caídos y unos estadounidenses se sumergieran desnudos en los canales de Venecia, tres visitantes de la costa de Amalfi aparentemente fueron acusados de “actos obscenos” después de que una mujer fuera sorprendida desnuda y montando una sesión de fotos improvisada en los escalones de la catedral de Amalfi.
Este lunes por la mañana, alrededor de las 7:30 a.m. (hora local), la mujer fue captada por la cámara de los lugareños horrorizados posando para fotografías con solo una tira roja de tela cubriéndole el cuerpo por el frente, a las puertas de la catedral fundidas en 1067 en la entonces Constantinopla, y debajo un mosaico de San Andrés, cuyas reliquias se dice que se encuentran en su interior.
El lugar de la sesión fue particularmente doloroso para los miembros de la comunidad, dijo la historiadora de arte y escritora Laura Thayer, que vive en Amalfi y escribe el blog Ciao Amalfi.
“Lo que sucedió en la iglesia es lo que hizo que el episodio fuera tan impactante”, le dijo a CNN.
“El Duomo es un lugar de culto y un lugar muy cercano al corazón de los amalfitanos. Ese telón de fondo específico toca la memoria histórica de los lugareños. Las puertas de bronce recuerdan los días de la República de Amalfi. Estas puertas se abren para las procesiones, para bodas, para funerales, momentos que hacen la vida.
“Sí, es hermoso, pero Amalfi es mucho más que un bonito telón de fondo para una foto en las redes sociales”.
Se puede escuchar a una mujer local que grabó el suceso llamando a los turistas “locos”. “Desnuda en la iglesia”, dice con incredulidad.
La catedral, que data del siglo IX, está dedicada al apóstol San Andrés, y se dice que sus reliquias se guardan allí desde 1206. Fue construida durante el apogeo de Amalfi como una superpotencia marítima que rivalizaba con Génova, Venecia y Pisa. Hoy sus estrechas calles están abarrotadas de turistas.
El sitio web local Positano News, que publicó el video, dijo que el trío —que no había solicitado permiso para filmar— había sido capturado por la policía antes de salir de la ciudad. Agregó que su equipo no parecía ser profesional.
Amalfi Notizie, otro sitio web local que publicó el video en Facebook, dijo que la mujer —que llegó completamente vestida a la iglesia y subió los escalones para desnudarse— le había dicho a la policía que simplemente estaban haciendo un recuerdo de su viaje a la costa de Amalfi, en lugar de hacerlo por publicidad.
Un representante de la policía de Amalfi le dijo a CNN que el trío era inglés: un fotógrafo masculino, además de la modelo y el asistente.
Agregaron que la policía los había remitido a la fiscalía por “actos obscenos en un lugar público”.
El arzobispo de Amalfi-Cava aún no se ha pronunciado. Un portavoz del alcalde de Amalfi no respondió a una solicitud de comentarios de CNN.
En septiembre, dos mujeres fueron sorprendidas bañándose a medianoche en la fuente de Sant’Andrea de Amalfi. La fuente barroca, esculpida en el siglo XVIII, es uno de los puntos destacados de la ciudad, coronada por una estatua de San Andrés.
Thayer dijo que Amalfi ha estado “más ocupado que nunca” este verano, y con el clima anormalmente cálido, las multitudes siguen llegando.
“Episodios como estos son buenos recordatorios para ser respetuosos con los lugares que visitamos y las personas que viven allí”, agregó.