(CNN) – El exlíder máximo de China, Hu Jintao, fue sacado inesperadamente de la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista del sábado, en un momento disruptivo para lo que suele ser una ceremonia muy coreografiada.
Hu, de 79 años, estaba sentado en una posición destacada en la mesa principal del Gran Salón del Pueblo en Beijing, justo al lado de su sucesor, el actual líder Xi Jinping, cuando un miembro del personal se le acercó, según muestra un video de la reunión.
Todavía en su silla, Hu parece hablar brevemente con el miembro masculino del personal, mientras que el tercer líder más importante de China, Li Zhanshu, quien estaba sentado a su otro lado, tenía su mano en la silla detrás de la espalda de Hu.
Luego, Hu parece ser levantado por el miembro del personal, que lo había tomado del brazo, mientras que Kong Shaoxun, jefe de la secretaría del partido, se acercaba. Hu habló brevemente con los dos hombres mientras se mostraba reacio a irse.
Finalmente, Hu es escoltado por los dos hombres desde su asiento, con uno de ellos sosteniéndolo del brazo, mientras otros miembros del grupo sentados detrás de la mesa principal observaban la situación. Las circunstancias que rodearon la salida de Hu no están claras.
Al salir, se ve que Hu se detiene y parece decirle algo a Xi. Luego le dio una palmada en el hombro al primer ministro Li Keqiang. Tanto Xi como Li parecen asentir. No queda claro qué dijo Xi en respuesta.
Mientras Hu todavía estaba sentado, hay un momento del video en el que Xi parece colocar su mano sobre un documento que Hu estaba tratando de alcanzar para evitar que lo hiciera.
En otro momento, después de que Hu se puso de pie y aparentemente reprende a los dos hombres antes de salir, Li Zhanshu parece intentar levantarse de su asiento, pero Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Politburó sentado a su lado, le ordena que volviera a sentarse con un tirón en la chaqueta de su traje.
Hu, quien se retiró en 2013, ha sufrido un deterioro de su salud en los últimos años.
Debido a la opacidad de la política de la élite china, es poco probable que el partido ofrezca una explicación pública sobre la repentina salida de Hu. El momento no fue reportado en ningún medio chino, ni se ha discutido en las redes sociales chinas, donde la conversación general está muy restringida. Pero el video ha desatado una tormenta de especulaciones en el extranjero.
Al informar sobre el episodio de la salida de Hu el sábado, la cadena CNN fue sacada del aire en China.
Lo sucedido ocurrió después de que los más de 2.000 delegados del Congreso aprobaran los nuevos miembros del Comité Central del partido durante una sesión privada, y antes de que se llamara a los delegados para respaldar el informe de trabajo del partido durante una sesión abierta a los periodistas.
El Comité Central conformado por 205 miembros que recientemente anunciado, no incluía a Li Keqiang ni a Wang Yang, miembro del Comité Permanente, ambos considerados protegidos de Hu. Esto significa que ninguno de los dos conservará sus puestos en el máximo órgano de toma de decisiones del partido, aunque ambos tienen 67 años, un año menos que la edad de jubilación no oficial. Xi, de 69 años, sí está incluido en la lista de nuevos miembros del Comité Central.
La composición del Comité Permanente se dará a conocer el domingo, un día después de la clausura del Congreso. Se espera que Xi, quien parece haber consolidado el poder al eliminar a sus rivales y amortiguar la influencia persistente de los ancianos del partido, sea reconfirmado como jefe del partido.