CNNE 1283052 - de mao a xi jinping- la historia de los presidentes de china
Cómo han sido los presidentes de China en su historia: de Mao a Xi Jinping
04:01 - Fuente: CNN
04:01

(CNN) – El máximo líder de China, Xi Jinping, está listo para comenzar un tercer mandato que romperá las normas con una concentración de poder aún mayor, luego de desplazar a los principales líderes del partido del máximo órgano gobernante para dejar lugar a sus propios aliados.

Tras una semana, el Congreso del Partido Comunista concluyó el sábado con la llegada de un nuevo Comité Central —el liderazgo central conformado por 200 miembros del partido— que será el encargado de seleccionar una nueva lista de líderes principales el domingo.

El primer ministro Li Keqiang y Wang Yang, ninguno de los cuales parece tener vínculos estrechos con Xi, no forman parte del nuevo Comité Central, lo que significa que han dejado el máximo órgano de gobierno de China y se jubilarán por completo.

Se espera que Xi sea nombrado secretario general del partido por otros cinco años el domingo, allanando el camino para un posible gobierno de por vida. A los 69 años, superó la edad de jubilación informal estipulada en 68 años para los principales líderes del partido. El nombre de Xi sí está incluido en la lista de nuevos miembros del Comité Central.

Li y Wang tienen 67 años y son elegibles para servir otros cinco años en el Comité Permanente del Politburó supremo del partido bajo las normas actuales de jubilación. Sin embargo, se están retirando anticipadamente de la cúspide del poder del partido, rompiendo con los precedentes de las últimas décadas.

Li, el segundo líder de mayor rango de China, debe renunciar en marzo como primer ministro según la constitución del país, que solo permite que el primer ministro sirva durante dos mandatos. Wang, quien encabeza la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, era visto por algunos analistas como un posible sucesor de Li.

Su partida repentina abre dos lugares más en el Comité Permanente para que Xi los complete con sus propios aliados y protegidos. Otros dos miembros del cuerpo ya pasaron la edad de jubilación y están listos para renunciar.

Una alineación del comité permanente que llene el cuerpo con los leales a Xi “cambiaría el acuerdo de poder compartido que China mantuvo desde finales de la década de 1970”, según Victor Shih, experto en política china de la Universidad de California en San Diego.

Xi Jinping está a punto de asumir un tercer mandato en China

“Informalmente, los poderes de Xi Jinping (ya) son extremadamente grandes, debido a que reestructuró las fuerzas armadas y limpió el aparato de seguridad de otras influencias. Pero formalmente hablando del Comité Permanente del Politburó, incluso hasta este momento, había un equilibrio de poder donde los funcionarios que históricamente no están afiliados todavía tenían sus asientos, y eso puede terminarse”, dijo Shih. Agregó que tal resultado podría crear una “dinámica poco saludable” en la que Xi estará rodeado de personas que no están acostumbradas a dar comentarios críticos sobre políticas.

Analistas de política china señalaron a varios protegidos o aliados de Xi como posibles candidatos para el ascenso. Entre ellos se encuentran el jefe del partido de Chongqing, Chen Min’er, de 62 años, uno de los aliados y protegidos más cercanos de Xi desde hace mucho tiempo; Ding Xuexiang, de 60 años, que dirige la Oficina General del Partido Comunista, un puesto similar al de jefe de gabinete de Xi; y el jefe del partido de Shanghai, Li Qiang, de 63 años, que se enfrentó a una feroz reacción pública a principios de este año por el doloroso cierre de dos meses de la ciudad por causa del covid.

Los ojos también estarán puestos en Hu Chunhua, de 59 años, un viceprimer ministro fuera de la órbita de Xi que anteriormente había sido promocionado como uno de sus posible sucesor. En 2017 se le fue negado un ascenso al Comité Permanente en 2017, lo que detuvo su carrera como sucesor de Xi.

Exlíder hu Jintao abandona el Congreso inesperadamente

El congreso nacional quinquenal del Partido Comunista Chino es un teatro político cuidadosamente coreografiado, destinado a mostrar la unidad y la legitimidad del partido.

Sin embargo, durante la ceremonia de clausura del sábado en el Gran Salón del Pueblo se desarrolló un momento dramático cuando el exlíder máximo Hu Jintao fue sacado del evento inesperadamente.

Hu, de 79 años, estaba sentado en una posición destacada en la mesa del frente del escenario, justo al lado de su sucesor Xi, cuando un miembro del personal se le acercó, según las imágenes y el video de la reunión.

El momento en el que el ex líder chino, Hu Jintao, abandona el lugar donde se desarrolla el cierre del Partido Comunista Chino.

Las circunstancias en torno a su partida no están claras, pero inicialmente parecía reacio a irse. En los últimos años, se ha observado un deterioro de su condición de salud.

CNN fue sacado del aire en China cuando informó sobre el episodio de la salida de Hu del Congreso.

Debido a la opacidad de la política de la élite china, es poco probable que el partido ofrezca una explicación pública sobre la repentina salida del escenario de Hu. El dramático momento no fue informado en ningún medio chino, ni discutido en las redes sociales del país. Pero ha desatado una tormenta de especulaciones en el extranjero.

El congreso del partido no cumplió con las expectativas que existían entre algunos expertos en China de que Xi podría ser ungido con nuevos títulos del partido, nuevos honores, o que su ideología política —ya plasmada en los estatutos del partido—, sea ungida formalmente como “El Pensamiento de Xi Jinping”, algo que lo elevaría al estatus de Mao Zedong, el padre fundador de la China comunista.

Pero los estatutos del partido se han llenado de las políticas y los lemas de Xi, incluidas frases que cimentan su estatus de “central” en el liderazgo central y en todo el partido.

La enmienda a los estatutos del partido, aprobada por casi 2.300 delegados en una votación ceremonial, también incluye una de las frases distintivas de Xi: “Lucha”. Xi utiliza el término cuando habla de los desafíos y las amenazas percibidas que enfrenta el partido y el país, tanto internamente como en el extranjero.

“Atrévanse a luchar, atrévanse a ganar, entierren sus cabezas y trabajen duro, estén decididos a seguir adelante”, dijo Xi a los delegados durante su discurso de clausura.

Los estatutos del partido también se modificaron para “oponerse resueltamente y contener la independencia de Taiwán”. El Partido Comunista reclama la isla democrática autónoma como su territorio, a pesar de que nunca la ha controlado.

En la ceremonia de clausura, los delegados también sellaron su aprobación del informe de trabajo del XIX Comité Central del partido, cuyo resumen fue entregado por Xi el domingo pasado en la apertura del congreso.

Congreso Partido Comunista China

El informe de trabajo elogió el liderazgo de Xi y dijo que el partido con él en el centro ha logrado conducir a China a través de “una situación internacional sombría y compleja” y ante “enormes riesgos y desafíos que se sucedieron uno tras otro”.

Steve Tsang, director del Instituto SOAS de la Universidad de Londres sobre China, dijo que, a diferencia del congreso anterior, donde Xi describió una visión para China y una hoja de ruta aproximada para lograr esa visión, esta vez Xi simplemente reiteró la importancia de seguir por el camino actual. Esto incluso cuando el país se enfrenta vientos en contra.

“El principal motivo de los vientos en contra son las potencias extranjeras malvadas, en particular Estados Unidos, que intenta mantener a raya a China, por lo que exigió al pueblo de China que sostenga con más fuerza la bandera nacionalista enarbolada por el PCCh y dirigida por nada menos que el ‘más grande’ líder del PCCh, Xi Jinping”, dijo.

“Estas son buenas noticias para Xi, pero malas noticias para China y el resto del mundo”, añadió.