(CNN) – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a su gobierno a “acelerar” la toma de decisiones y la fabricación de equipos militares, mientras la invasión de Moscú a Ucrania entra en su noveno mes.
“Ahora, también nos enfrentamos a la necesidad de acelerar la resolución de las cuestiones relacionadas con la provisión de una operación militar especial y relacionadas con la lucha contra las restricciones en la esfera económica que hemos encontrado”, dijo Putin este martes, hablando en la primera reunión del recién formado Consejo de Coordinación.
Putin creó el 20 de octubre el Consejo de Coordinación, encabezado por el primer ministro del país, Mijaíl Mishustin, para atender las necesidades de la campaña militar de Rusia en Ucrania.
Los objetivos de Rusia no pueden cumplirse sin “una amplia y profunda coordinación entre todas las áreas de actividad, todas las estructuras, todos los ministerios, departamentos, tanto el bloque de poder como el bloque económico, y las regiones de la Federación Rusa”. Precisamente para eso se creó el Consejo de Coordinación”, añadió.
El líder ruso advirtió que si la operación de Moscú se lleva a cabo en el marco de “procedimientos burocráticos estándar” no habrá “ningún resultado”, y subrayó que el equipamiento de los soldados rusos debe ser “eficiente y moderno”.
Sus comentarios de este martes parecieron reconocer las dificultades a las que se ha enfrentado Rusia desde que lanzó la invasión, fracasando en su intento de capturar la capital ucraniana, Kyiv.
El primer ministro Mishustin dijo en la reunión que la movilización parcial de Rusia requería una mayor producción de ropa y equipos de protección.
Mientras tanto, las fuerzas ucranianas han continuado su avance contra los militares rusos, avanzando por varias partes de la región de Jersón.
Los militares ucranianos afirmaron este martes que las fuerzas rusas en el Jersón ocupado están preparando “posiciones defensivas” a lo largo de la orilla oriental del río Dnipro y dejando pequeños caminos para una “potencial retirada” desde la orilla occidental. CNN no puede confirmar la afirmación de los militares ucranianos.
Rusia ha respondido a la contraofensiva ucraniana con una implacable campaña de bombardeos, golpeando infraestructuras energéticas y civiles y sembrando el terror en ciudades ucranianas alejadas de los frentes de la guerra.
Esta semana, Moscú acusó a Ucrania, sin pruebas, de planear el uso de la llamada “bomba sucia”. Kyiv y sus aliados occidentales han rechazado la acusación como una operación de bandera falsa que Moscú podría utilizar como pretexto para intensificar la guerra del Kremlin contra su vecino.