(CNN Español) –– El presidente de Perú, Pedro Castillo, juramentó este jueves a Kelly Portalatino, congresista de Perú Libre, como la nueva ministra de Salud, quien reemplazará al doctor Jorge López Peña, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
La juramentación de la doctora Portalatino ocurre un día después que el Ministerio Público informara en Twitter que abrió una investigación preliminar contra López como “presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado”.
La pesquisa se dio a conocer luego de que López publicara este martes en la misma red social una carta dirigida a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la que le pedía que se realizaran diligencias preliminares tras la publicación de un texto periodístico que sugirió “presuntas irregularidades de envío de dinero a la cuenta de mi exconviviente, así como la compra de un departamento a favor de ella”.
“Es de mi mayor interés que se esclarezcan el origen y destino de los fondos cuestionados y se demuestre la legalidad de mis actos”, indicó López en el mensaje en Twitter que acompañaba la carta.
CNN trata de obtener más detalles del Ministerio Público y comentarios del exfuncionario.
Durante la lectura de la resolución de juramentación de la nueva funcionaria este jueves, que fue transmitida en la televisora estatal TV Perú, se explicó que el doctor López Peña había presentado su renuncia al cargo, aunque el domingo —luego de la publicación del reportaje con los señalamientos— Castillo dijo en Twitter que había decidido “dar por concluidas sus funciones”.
Critican nombramiento de la doctora Portalatino
Portalatino es médico cirujana y fue electa al Congreso por Áncash para 2021-2026 por Perú Libre, del cual también es vocera, reseñó la Agencia Estatal Andina. Perú Libre es el partido que llevó al poder a Castillo en 2021 y al cual renunció el 30 de junio pasado tras diferencias con su dirigencia.
Según opositores, la juramentación como nueva ministra de Salud se trata de una maniobra política por parte del presidente Castillo, quien busca contar con el apoyo de Perú Libre en el Congreso, criticó este viernes en entrevista con RPP el congresista del Partido Morado, Edward Málaga.
“Nombrar a Kelly Portalatino significa un intento desesperado para recaptar o asegurar esos votos de la bancada de Perú Libre, que no está contenta con el presidente. Por razones ideológicas quizá van a apoyar al presidente, pero en la interna hay una fractura enorme”, dijo Málaga, quien agregó que “es una maniobra política en donde el presidente ve sus días contados. No basta con ser médico para ser ministro de Salud”.
La doctora Portalatino dijo este viernes en entrevista con el mismo medio que su nombramiento no se trata de una cuota de poder para Perú Libre.