(CNN Español) – Poco a poco, las miradas se comienzan a centrar en Qatar debido al Mundial de la FIFA 2022, que se disputará del 20 de noviembre al 18 de diciembre.
Pero la atención no solo se concentra en el fútbol, sino en aspectos varios que van desde la historia de este país del Golfo Pérsico (por ejemplo, que su independencia del Reino Unido fue en 1971), hasta su oferta cultural (como el Museo de Arte Islámico de Doha o el Museo Nacional de Qatar, ambos de renombre mundial).
Dentro de este aspecto de la cultura, también tenemos cosas muy diversas, entre ellas la gastronomía, lo cual siempre es un tema que genera preguntas por tratarse de un país extranjero. ¿Qué se come en Qatar? ¿Cuáles son los platillos típicos? ¿Se parece a la cocina de otros países?
La comida de Qatar
Para responder a estas preguntas, CNN consultó a Mohammed Alkuwari, quien es embajador de Qatar en México.
El diplomático destacó tres platillos de la comida de Qatar: falafel, shawarma y kabsa, los cuales se presentaron a los mexicanos en el evento “El día gastronómico del Estado de Qatar”, llevado a cabo en el Parque Lincoln de la Ciudad de México.
En el evento “tenemos tres estaciones: una estación de falafel, (hecho con) vegetales; una estación de shawarma, que es como taco al pastor, pero con cordero, pan árabe y con ensalada; y kabsa, que es arroz con cordero”, señaló Alkuwari en entrevista.
El embajador de Qatar en México comentó que estos platos se pueden comer en todos lados en el país, tanto en los hogares como en restaurantes.
Kabsa
Son tres comidas típicas de Qatar, señaló Alkuwari, pero también de otros países del Golfo Pérsico, teniendo como estandarte en toda la región a la kabsa.
“Cuando hablamos sobre nuestra región, la región del Golfo, casi tenemos los mismos platos con muy pocas diferencias, pero, cuando hablamos sobre la kabsa, toda la región tiene el mismo plato”, agregó.
Mohammed Alkuwari dijo que su platillo favorito qatarí es precisamente la kabsa, y nos platicó sobre su preparación:
“Cocinamos primero la cebolla con limón seco, con muchas especias árabes, con agua. Luego ponemos el cordero y dejamos ahí como tres o cuatro horas hasta que esté cocinado. Después quitamos el cordero y ponemos el arroz dentro para tener este sabor de la grasa del cordero y de las especias. Y comemos los dos juntos”.
El chef Guillermo Galindo, quien participó en el evento, explicó a CNN que la kabsa es uno de los platillos representativos de Qatar, el cual se sirve para dar la bienvenida a una persona en alguna festividad o simplemente se cocina cuando está de visita algún familiar.
“Este es un plato muy típico, muy representativo para la cocina árabe, para los qataríes. Es algo muy importante. De hecho, es muy visual: tiene semillas, almendras, nueces de la India. Tiene muchas especias, como canela de Qatar. Las especias son muy potentes. Se cuece al vapor todo. (También) lleva menta, un poco de cilantro, perejil, lleva cúrcuma, azafrán”, añadió Galindo.
Shawarma y falafel
En cuanto a la shawarma, el embajador Alkuwari recalcó que se trata de un platillo con muchas similitudes a los famosos tacos al pastor de México.
“Es casi lo mismo (tacos al pastor y shawarma). Es como taco al pastor pero con cordero, no tenemos el cerdo. La mayoría allá (en Qatar) comen cordero y res, entonces hay muchas mezcla entre los dos”, comentó.
“Cuando hablamos sobre la cultura y sobre la gastronomía Qatar-México, hablamos sobre el picante: a los qataríes les gusta el picante como a los mexicanos, los qataríes cocinan con el picante. A los mexicanos les gustan los tacos; a los qataríes les gustan los shawarma, que es pan pita árabe con cordero. A los mexicanos les gustan el arroz y frijoles; también a los qataríes. Entonces tenemos muchas cosas en común”, agregó.
Cabe recordar que, a principios del siglo XX, los inmigrantes libaneses (también del Medio Oriente como los qataríes) trajeron a México la técnica de girar la carne en un asador vertical, al estilo shawarma, pero cambiando el cordero por el cerdo una vez en tierras mexicanas.
Otra diferencia del shawarma es que se come con pan pita, y se puede acompañar con una salsa de yogur y tahina (pasta hecha con semillas de sésamo molidas).
Esta salsa de yogur y tahini también se le puede poner al falafel, que, de acuerdo con la enciclopedia Britannica, es otro plato típico de la cocina de Medio Oriente “que consiste en bolitas fritas y especiadas de garbanzos o habas molidas”. Se puede servir también en pan pita tipo sándwich.