(CNN Español) – El aumento del crimen, especialmente en la ciudad de Nueva York, podría complicar la racha ganadora del Partido Demócrata en el estado. En ese contexto, el candidato republicano Lee Zeldin intentará disputarle a la actual gobernadora Kathy Hochul el control de la oficina de Albany, la capital, el próximo 8 de noviembre.
Para muchos observadores, los comicios en Nueva York iban a ser más una coronación de la primera mujer gobernadora que una verdadera contienda. Esto porque Hochul es una potencia en materia de recaudación de fondos con buena reputación entre la corriente moderada del partido, mientras que a Zeldin le cuesta admitir la derrota de Trump de 2020. Sin embargo, ahora que falta poco para las elecciones, las encuestas recientes muestran una carrera más reñida de lo esperado.
Pero, ¿quiénes son Kathy Hochul y Lee Zeldin y cómo llegan a la carrera por el estado de Nueva York?
Kathy Hochul
La gobernadora Kathy Hochul asumió el cargo en agosto de 2021 en reemplazo del ahora exgobernador Andrew Cuomo, quien renunció tras dirigir la política estatal durante una década. Cuomo presentó su renuncia después de múltiples denuncias de acoso sexual en su contra —todas negadas por él—, de las cuales una docena fueron corroboradas por una investigación de la fiscalía.
La vicegobernadora, nacida en Buffalo, segunda de Cuomo desde 2015, tenía una marca política casi nula al nivel de todo el estado ni la ciudad de Nueva York, que de manera consistente ha dado una ventaja abrumadora para los demócratas en las últimas elecciones.
En sus primeras declaraciones públicas después de la renuncia de Cuomo, Hochul rápidamente tomó distancia del ejecutivo con miras a las elecciones que ahora se aproximan. Más tarde endureció aún más su discurso y prometió deshacerse de cualquiera señalado “por hacer algo poco ético”. “Nadie”, dijo Hochul, “describirá jamás a mi Gobierno como un ambiente de trabajo tóxico”.
Hochul fue elegida por primera vez como vicegobernadora de Nueva York en 2014 como compañera de fórmula de Cuomo y ganó la reelección junto a él en 2018.
Había logrado la atención nacional después de ganar una elección especial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2011 para el Distrito 26 del Congreso de Nueva York, un escaño que había sido considerado seguro para los republicanos que ocupaban el distrito. Esa candidatura tenía la intención de llenar el escaño del exrepresentante republicano Chris Lee, quien dimitió tras informes sobre fotos y correos electrónicos en los que aparecía tratando de conseguir una cita en Craigslist.
Antes de su llegada al Congreso, Hochul pasó unos 18 años en la política local del estado, incluyendo 14 años como concejal del pueblo Hamburg, seguidos de casi cuatro años como secretaria del condado de Erie.
También trabajó en el banco M&T Bank, como abogada en un bufete de la ciudad de Washington y como asesora legal y asesora de dos expolíticos demócratas de Nueva York: el senador Daniel Patrick Moynihan y el diputado John Joseph LaFalce.
Hochul fundó en 2006 junto a su madre y su tía un hogar de transición en Búfalo para las víctimas de violencia doméstica llamado Kathleen Mary House. En 2014 declaró a Politico que su abuela había sido víctima de abuso, lo que motivó su activismo y el de su familia en este tema.
Ahora, con 64 años, uno de sus principales desafíos desde que asumió el cargo fue salir de la larga sombra de Cuomo y ganarse a los líderes y legisladores que solían chocar con él.
Lee Zeldin
El republicano Lee Zeldin —firme partidario del expresidente Donald Trump— anunció en abril de 2021 que se postularía para gobernador de Nueva York y argumentó que lo hacía “para salvar nuestro estado”.
“Desde la política fiscal hasta la seguridad pública, pasando por los ataques a nuestras libertades, estamos viendo un gobernador debilitado por todos los escándalos, la pérdida de vidas, el encubrimiento, las investigaciones (…); nos afecta de muchas maneras y es hora de que hagamos algo al respecto”, dijo Zeldin al anunciar su candidatura. Zeldin también hizo su anuncio en Twitter, donde dijo que “lo que era un faro de lo que podía ser Estados Unidos se ha apagado” y que Cuomo está al “timón” de la “caída de Nueva York”.
Desde que Cuomo presentó su renuncia por las denuncias en su contra, los republicanos percibieron que podía abrirse una oportunidad para ellos en el estado fuertemente dominado por los demócratas.
En octubre de este año, un tiroteo en el que resultaron heridos dos adolescentes en la propiedad de Zeldin le dio el pie al candidato para profundizar su discurso sobre la crisis de seguridad pública y el aumento del crimen en el estado. También le sirvió para cuestionar a Hochul por una controvertida ley de reforma de la libertad bajo fianza promulgada hace más de tres años.
Además de su foco en el crimen, Zeldin ha apuntado contra la gestión de Hochul con el libreto del Partido Republicano en general, haciendo énfasis en los problemas de la economía y la inflación.
Zeldin fue un fuerte defensor de Trump durante su presidencia, incluso lo defendió públicamente durante el segundo juicio político en su contra. También se hizo eco de las afirmaciones infundadas de Trump sobre el fraude generalizado en las elecciones de 2020 y votó en contra de certificar los resultados de las elecciones de 2020 en Arizona y Pensilvania.
Zeldin fue elegido por primera vez al Congreso en 2014, después de servir cuatro años en el Senado del estado de Nueva York.
La última victoria del Partido Republicano en el estado de Nueva York se produjo en 2002, cuando el gobernador George Pataki ganó su tercer mandato.
Con información de Gregory Krieg, Steve Brusk, Sonia Moghe y Athena Jones de CNN